Lo + nuevo

Malas excusas para terminar una relación

Hay muchas circunstancias donde terminar una relación puede ser una buena decisión para las dos personas involucradas, pero también hay muchas veces que quizás pensar en poner fin a nuestra relación, responde a sobre-reacciones, impulsividad o rigidez mental; por ello, para tener más claro si “eres tú o soy yo”; aquí les dejo algunos ejemplos de esas situaciones que suelen caer en áreas grises y que generan muchas dudas y ambigüedad a la hora de decidir terminar o seguir adelante con la relación.

  1. Encuentran atractiva a otras personas:

Que tu pareja esté comprometida contigo, no significa que se haya vuelto ciega, ni que tenga prohibido mirar a alguien del sexo opuesto y considerarle atractivo. Otra cosa es que coquetee abiertamente con los otros, especialmente si le has pedido expresamente que no lo haga, porque te hace sentir mal. Es importante equilibrar libertad con tino y siempre velar por la integridad y seguridad del “nosotros”; si a tu pareja no le importa hacerte sentir insegura y mal, quizás esa persona en el fondo, no te convenga.

  1. Pelean:

Las peleas son parte de las relaciones, y muchas veces, estos conflictos nos permiten crecer y profundizar el vínculo. Sin embargo, si esas peleas dan pie a niveles crecientes de agresión psicológica e inclusive física y alguna de las partes no está dispuesto a pedir ayuda para poder comunicarse y solucionar sus conflictos, lo más saludable podría ser tirar la toalla y decir adiós.

  1. No les gustan las mismas cosas:

Ambos pueden tener diferentes intereses, y muchas veces en eso está la riqueza de ser pareja. Sin embargo si esas diferencias se refieren a valores personales intransables, puede ser que lo suyo no tenga mucho futuro.

  1. No comparten lo suficiente:

Equilibrar las necesidades de atención, compañía y autonomía en una pareja suele ser un tema difícil, ya que usualmente una de las partes necesita más cercanía que la otra. Por ello, a la hora de tomar la decisión de poner fin a una relación por sentirse angustiado o agobiado convendría antes analizar si eso tiene que ver con mis inseguridades de ser abandonado o controlado y por eso pido más o no doy más ( y estar dispuesto a trabajarlas en pro de la relación en vez de intentar que el otro se adapte a ellas) O más bien, haz caído en cuenta que no eres capaz de estar con alguien así de indiferente o que no estás dispuesto a dedicarle más tiempo a tu pareja porque no es prioridad, en estos casos, quizás ser honesto contigo y con el otro de pie a que las cosas se dirijan hacia donde deben de ir.

  1. No hace lo que pides:

Las relaciones constan de dos personas distintas que tienen que aprender a negociar para una convivencia armónica, ello no significa que el otro siempre hará lo que tú deseas porque tiene derecho al no igual que tu. Otra cosa es que, si hagas lo que hagas nunca te sientes escuchado, ni son validados tus necesidades y deseos, porque tu pareja se las arregla para “salirse con la suya” o porque “temes a su reacción” puede ser que lo más indicado sea poner fin a la relación. Por otra parte, si tu quieres ser la única voz campante y que se hagan las cosas “como yo lo haría”, sea por la razón que sea, quizás lo indicado sería que trabajaras en flexibilizarte, aprender a soltar el control y compartir el poder.

  1. Hoy no soy feliz:

Si una relación te hace crónicamente infeliz y has intentado de todo para cambiar esta situación, eso es una cosa. Pero si sólo estás pasando por una etapa de infelicidad, no seas precipitado, busca apoyo para explorar las formas de superar esta crisis, puede que tras este bache salgan más fortalecidos, renovados y energizados.

  1. Hay hábitos que no soportas:

¿Son esos hábitos mucho más trascendentales que todo lo que te aporta tu pareja? ¿Son esos hábitos dañinos para ti, tu pareja o tu familia? O ¿es que te has puesto muy crítico/a y/o obsesivo y tu mirada está puesta en el detalle negativo desvalorizando lo positivo? Responderte esto te ayudará a reflexionar si hay una buena razón para romper una relación.

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com