Lo + nuevo

9 formas de sacar provecho de tu personalidad sensible

  1. Eres empático.

Las personas muy sensibles, suelen tener un carácter extremadamente empático. El costo de ser tan empático, es que la gran reactividad emocional que se tiene al estado emocional del otro, puede hacer que te preocupes excesivamente por los cambios de ánimo de un amigo o pareja. Y si bien, es importante que seas empático, es importante aprender a no ser  hiperempático; porque esto suele ser muy agotador para ti.  Tu empatía, bien equilibrada, es un don, ya que te convierte en el tipo de persona que todos esperamos encontrar en una esquina: alguien que sea capaz de comprendernos y de ponerse en nuestro lugar.

  1. Nos son conflictivos.

Las situaciones de confrontación tienden a crearte ansiedad, porque temes que  ser criticado o agredido. El problema de esto, que muchas veces no expresas lo que te gustaría decir por temor a crear conflictos, lo positivo que no eres de esas personas que crean conflictos por todo, ni alientas el estar todo el día peleando. La tarea, aprender a expresar y defender tus puntos cuando son necesario (en vez de quedarte envenenando tu interior con el tema) y seguir priorizando la armonía en los casos que no vale la pena, hacerse mala sangre.

  1. Eres perceptivo.

Tienes una intuición y sensibilidad especial acerca del entorno y de otras personas, a nivel de que te das cuentas de cosas que los otros no perciben con tanta facilidad; como por ejemplo, percibir el  mal humor o tensión de otros o de un ambiente, esto, sin siquiera escuchar  una palabra o  ver el rostro de una persona. ¿Cómo podrías sacar provecho de esta habilidad? Hay muchas ocupaciones en las que este tipo de sensibilidad es provechosa: relaciones públicas, medicina alternativa, psicología, marketing, política, enfermería, pqarvularía, etc. El desafío es aprender a ser consciente de esas emociones que se te disparan, sin identificarte o contaminarte con ellas, es decir, leerlas pero no absorberlas.

   4. Son buenos compañeros de equipo.

Las personas altamente sensibles, son excelentes compañeros de equipo, ya que, son capaces de  seguir metas y a la vez, preocuparse por el bienestar y éxito de otros. Siempre y cuando puedan mantener un equilibrio entre enfocarse en el objetivo y enfocarse en los otros, ya que si caen, en un exceso de enfoque en los demás pueden comenzarse a estresarse, responsabilizarse más de la cuenta o insegurizarse.

  1. Buscan proyectos que tienen un significado.

La gente sensible busca activamente un propósito. No importa si es una nueva iniciativa en el trabajo o viajar por el mundo, pero buscan actividades que aporten un significado en su vida; razón por la cual,  muchas personas sensibles son individuos orientados a labores de servicio. ¿Cómo sacar el mayor provecho de esta tendencia? Manteniendo un equilibrio entre sueños y pragmatismo,ya que, mucha gente sensible queda entrampada en sus ideales y les cuesta llevarlos a la práctica.

  1. Piensan y sienten de manera más profunda.

Esto significa que desean procesar más a fondo, eventos, situaciones, relaciones y cambios, lo que les facilita crear conexiones más profundas con la vida y con los otros. Muchas personas sensibles, sienten las emociones con mayor intensidad, lo que hacen que lloren, se angustien, enamoren o enrabien con más facilidad. Razón por la cual, sacar el mejor provecho de esa capacidad de sentir con intensidad, es aprender a modular nuestras emociones cuando se desbocan, no para dejar de sentirlas, sino que para impedir que éstas nos dominen.

  1. Eres detallista.

 Las personas muy sensibles son los primeras en notar los cambios más sutiles: si alguien tiene un nuevo corte de pelo, si ha redecorado algún espacio de la casa, si alguien expresa su gusto o añoranza por algo en particular. Esta habilidad, la utilizan muchas veces para hacer sentir mejor a otros (quienes se sienten queridos o felices con la atención y cumplidos, con los piropos y gestos que suelen acompañar estos detalles) El peligro, que esperen que los demás se comporten del mismo modo con ellos.

  1. Eres muy cercano en tus relaciones.

¿Cuán profundo es el amor que das o sientes? Muy profundo. Las emociones fuertes y el estar en sintonía con las necesidades de otros, son sólo algunas de las características positivas de una pareja romántica muy sensible. Siempre sabrán qué es lo que te importa y cómo hacerte sentir bien. Sin embargo, para que esto juegue  a favor de tu relación es importante no sobrepasarte con la atención dedicada a tu pareja (para no invadir ni ahogar) ni tengas expectativas de que tu pareja sea igual a tí (lamento comunicartelo, pero generalmente las personas sensibles, suelen sentirse atraidos por personalidades que en el mediano plazo terminan siendo más individualista y poco expresivas)

  1. Tienen buenos modales.

Muchas personas sensibles se distinguen por sus buenos modales, ya que al ser empáticas y estar consciente de las necesidades de los demás, son del tipo de persona que suele ofrecer un asiento en el metro o mantener una puerta abierta para que pase otra persona. Asimismo, esto también significa que las personas sensibles notan cuando alguien no está siendo tan amable, razón por la cual, tienen que aferrarse a su ideal de ser un buen ejemplo y sentitrse felices por sus acciones,  más allá de lo que hagan los demás, impidiendo que esto los amargue.

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com

1 comentario en 9 formas de sacar provecho de tu personalidad sensible

  1. Me senti totalmente identificada gracias por escribir asi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*