Lo + nuevo

12 sugerencias para favorecer la experiencia de post parto

El post parto es un profundo y transformador proceso que requiere de tiempo y atención para poder navegar flexible y amorosamente a través del él.

Luego del nacimiento del bebé, se inicia una nueva etapa de ajuste, en el que se sucede un gradual aprendizaje y desarrollo de la observación, para aprender a interpretar al bebé y sus necesidades. Por otra parte, el recién nacido, se enfrenta a un nuevo lugar, con una serie de situaciones desconocidas que aprenderá a regular gracias a la presencia y contacto de sus padres. Junto a lo anterior también se reacomodan la psiquis y cuerpo de la madre, la relación de pareja y la integración de una nueva identidad como familia. Para favorecer el ajuste armonioso de todo esto, es recomendable que consideres lo siguiente y planifiques algunas estrategias de apoyo.

  1. Durante el último mes de gestación, programa y efectúa la compra adelantada de supermercado, de manera que puedas cubrir tus requerimientos durante el primer mes del recién nacido (cuarentena), sin tener que preocuparte por ello.
  2. Al volver a casa, intenta dormir lo más que puedas, aprovecha a hacerlo con tu bebé, y no te saques el pijama al menos por una semana. De esta forma intenta resguardar tu ritmo y descansar. Mientras más descanses durante la cuarentena, más rápida será tu recuperación general post parto.
  3. Date un espacio para ejercitar tu piso pélvico y ayudar a su recuperación. La practica de los ejercicios de Kegel ayudan mucho en este objetivo.
  4. Amamanta a tu bebé a libre demanda, esto es SIN RELOJ. Olvida los 15 minutos por lado. Infórmate durante tu gestación en torno a la lactancia con especialistas (recurre a la liga de la leche) y prepárate para iniciar y tener una buena lactancia. Si bien es un proceso natural para cualquier mamífero, la intervención actual en los partos afecta y dificulta el establecimiento del inicio de una buena lactancia en la generalidad de los casos.
  5. Intenta que las visitas que recibas sean un aporte al proceso que estás viviendo y no un impedimento. Ve más allá de lo políticamente correcto, es un momento muy importante para la familia nuclear, cuida este espacio postergando cualquier compromiso social que te distraiga o interfiera en el proceso.
  6. Busca a una MUJER de confianza que pueda acompañarte de manera amorosa, respetuosa, de escucha activa y sin juicios. Necesitarás a alguien que te materne para que tu puedas hacerlo con tu bebé. Puede ser tu madre, una amiga, una doula, o cualquier mujer que te brinde confianza y contención, recuerde que esta acompañándote en TU ESPACIO, donde no caben comentarios en torno a nada que no sean las necesidades de la madre.
  7. Mantén a tu bebé en tu pieza, ya sea en una cuna contigua o colechando. Esto ayudará mucho para la rutina de amamantamiento nocturno, haciéndola más segura y eficiente.
  8. Programa ayuda para las tareas domésticas en este período y la preparación de alimentos y bebestibles para la madre. Ya sea a través de la contratación de una nana, o la coordinación amorosa de familiares y amigos que puedan cubrirte en estas tareas. Estarás 100% ocupada con tu bebé.
  9. Organiza una red de apoyo entre familiares y amigos, si requieres de compañía para hijos más grandes, de esta forma, otros podrán ayudarte con ellos mientras te encargas de tu bebé.
  10. Cocina bocados fáciles de comer con la mano y congélalos. Son de gran ayuda si no consigues a alguien que te apoye diariamente en tu alimentación. Por favor, no descuides este aspecto, te estas recuperando y junto a ello estás invirtiendo mucha energía en amamantar a tu bebé.
  11. Mantén a la vista, teléfonos de contactos de apoyo: Doulas de post parto, Consejeras en lactancia, La liga de la leche; pediatra; etc. Por cualquier necesidad que pueda surgir, tendrás acceso directo a ayuda especializada.
  12. Organízate para que la pieza de la madre y del bebé se encuentren siempre limpias, ventiladas y armónicas. Esto ayudara a que la madre se sienta cuidada y tranquila.

Comentarios

Valeria Escobillana
Acerca de Valeria Escobillana (22 artículos)
Doula, Consejera Lactancia y Terapeuta Floral Instructora de Kundalini Yoga Especialista en yoga Pre Natal/Post Natal/ Masaje y Yoga Bebé Mail: mujeres@satya.cl
Contacto: Sitio web