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3 prácticas Yogui que me ayudan a liberar el estrés

Pranayama o Respiración consciente

Así se designa a los ejercicios respiratorios del yoga que conducen al movimiento del prana (energía) a través de la respiración, por ello también se le conoce como Respiración Energizante o Purificadora, ya que estimula el metabolismo elevando el calor corporal, limpia las vías respiratorias y las impurezas presentes en nuestro organismo, desintoxicando nuestra sangre.

Las respiraciones comunes que tenemos a diario son cortas, torácicas, activan nuestra mente y mientras más cortas y veloces sean aumentan la ansiedad y el estrés. Por ello, es importante volvernos consciente de nuestra respiración y hacerlo de forma profunda, para relajar y equilibrar cuerpo y mente.

Un consejo para hacer este tipo de respiración es: estar en una posición cómoda, como la del indio, con piernas cruzadas o recostado sobre una superficie, el objetivo de la respiración es llenarnos de aire, por lo cual al inhalar el aire tenemos que inflar nuestro pecho y luego nuestro estómago (en 3 o 4 tiempos) y al exhalar hay que vaciar el aire de manera que el ombligo se hunda como queriendo pegarse con la columna Esto hay que repetirlo 10 veces durante (ojalá) todos los días o cada vez que te sientas ansioso, abrumado o estresado.

Surya Namaskar / Saludo al Sol

Cuando se experimentan momentos de ansiedad y estrés, ésta se canaliza en la energía corporal y causa síntomas somáticos como la tensión de hombros, dolores de espalda, de cabeza e incluso problemas estomacales.

Para esto la práctica del yoga en general es muy recomendada, siendo el saludo al sol la mejor forma de comenzar el día, ya que se libera esa energía negativa atrapada en los dolores corporales y se reciben nuevas energías sanadoras y energizadoras para cada parte de nuestro ser. Sus beneficios: tonifica, estimula, estira y rejuvenece todos los músculos, órganos internos y nervios del cuerpo, dota de flexiblidad las articulaciones de las piernas y favorece el riego sanguíneo, aumenta la capacidad de resistencia de todo el organismo, previene contra la aerofagia, la indigestión y la gastritis, aumenta el autoestima y elimina la tensión

yoga 1

Dhyana / Meditación:

La meditación permite un momento tranquilo y de conexión con nosotros mismos al volcar los sentidos hacia nuestro interior y desconectarnos de la sobre estimulación del mundo. Apoyada por la respiración, la meditación nos permite estar presente, mirarnos con perspectiva y soltar aquello que no nos deja avanzar: sean pensamientos o emociones, liberación que nos trae paz y dispone positivamente a la acción efectiva.

Una ejemplo de meditación, sería adoptar posición de indio (postura fácil de yoga) y en cada inhalación se decretar algo que queremos que ingrese a nuestra vida y al exhalar decirle al universo qué deseamos que se vaya de nosotros. Particularmente a mí me gusta meditar cantando un mantra de yoga Kundalini, que puedes descargar o escuchar online.

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Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com

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