Lo + nuevo

4 cosas que debes dejar de hacer para comenzar a ser feliz hoy

Es tan importante tener claro  qué hacer para ser feliz, como qué dejar de hacer para eliminar las actitudes contraproducentes que nos impiden abrazar la felicidad.

  1. Deja de intentar ser perfecto:

El sistema educativo en el que hemos sido criados nos incita a tratar la perfección: no cometer ningún error y hacerlo todo bien, recompensando a quien lo logra y mirando en menos a quien no alcanza altos estándares. Así, terminamos asociando ser perfectos con ser valorados y amados. Esta creencia nos impulsa a tratar de ser perfectos en todo: como trabajadores, amigos, hijos, padres, amantes, pareja, hombres o mujeres, etc. Una tarea agotadora e imposible.

Clave para ser feliz es ser consciente y aceptar que no podemos ser excelente en todo y simplemente tratar de dar lo mejor de nosotros mismos, valorar la autosuperación y nuestras buenas intenciones, sólo entonces comenzaremos a relajarnos y disfrutar. Para ello, es fundamental cambiar nuestra creencia de que no nos amarán, nos abandonarán o rechazarán si no somos perfectos; para ello tenemos que tomar consciente de que amamos profundamente a personas imperfectas y que la mayoría hace lo mismo. Entonces ¿Por qué tendría que suceder distinto con nosotros? Reflexionalo, quizás el problema no es que nadie te vaya a querer sino que tú no te quieres a ti mismo si no eres ideal. Mi consejo: ¡menos autoexigencia y más amor propio!

2. Deja de ser tan crítico:

Ya se lo anuncié, ser autoexigentes y críticos con nosotros mismos son hábitos que termina siendo contraproducente si queremos ser felices ¿por qué? Porque a veces somos muy duros con nosotros mismos, y esto es una forma simbólica de robarnos energías y dañarnos. Muchas veces, en el afán de ser perfectos, al ver que nos equivocamos en algunas cosas, nos enojamos con nosotros mismos y nos criticamos, a veces, de forma desmedida. Mi consejo si tu critica te paraliza, te hace dudar de ti, te deprime o te baja el autoestima es que es una critica toxica. Los que utilizan la critica para superarse y le es útil, son pocos. entonces ¡deja de hacerlo!

3. Evita las comparaciones:

Esto lo hemos dicho en varios post de este blog, pero nunca está de más recordarlo. El compararse con el resto generalmente lo utilizamos  para menospreciar alguna aspecto de nosotros mismos y de nuestra vida y  esto no contribuye a nada bueno. Siempre debemos pensar que todos somos seres únicos, imperfectos y especiales, mejores y peores que alguien, pero eso es irrelevante. ¿Por qué? Porque la felicidad nada tiene que ver con ser el mejor, sino que con apreciar nuestra vida y a nosotros mismos por lo que es no en comparación a X.

En conclusión, a todo lo que no te ayuda a valorarte dile ¡Chao! Verás como esto se traduce automáticamente en felicidad. 

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com