Lo + nuevo

4 respuestas sobre la sexualidad de hombres y mujeres

Según tu experiencia, cuáles son los temas que más cuesta que hombres y mujeres hablen o les complique? Los tabúes. 

A los hombres creo que lo que más les complica es hablar abiertamente de sus deseos y fantasías sexuales con su pareja cuando creen que serán juzgados, rechazados o criticados por estás o bien porque creen que su mujer no podrían hacer ese tipo de cosas. A las mujeres lo que más les cuesta es romper con los miedos a no gustar, a no hacerlo bien o al que dirán que las aprisiona y les dificulta ser más atrevidas y sentirse sexys sin autocriticarse por todo y autolimitarse de puro prejuciosas.

A quiénes les cuesta hablar más de sexo. Hombres o mujeres? por qué?

Hablar sinceramente de su vida sexual a ellos, porque se les ha enseñando a creer que su identidad viril depende de su vida erótica, mientras que a nosotras no. Inclusive en el discurso social se espera que nosotras seamos las que seamos más vulnerables y desinformadas en esta área, por lo que nos cuesta menos preguntar, pedir ayuda y hablar del tema, mientras que a ellos la idea de que deberían de ser unos boy scout siempre listos y expertos en el área, les pesa y frena a hablar del tema, para no poner en tela de juicio su masculinidad.

¿Es verdad que las mujeres están cada vez más exigente en cuanto a la sexualidad?

Totalmente, antes la sexualidad era para satisfacer, cumplir, reproducirse, asegurarse la fidelidad del marido. Hoy es un tema de pasárnosla bien y al salir del lugar del objeto para el goce del otro y volvernos sujeto de nuestro deseo y placer ya no nos contentamos con un “Jurel tipo Salmon”. La mujer está comenzando a decir qué, cómo, dónde le gusta y no continuar sustentando el ego viril o el autoestima de su pareja fingiendo orgasmos o aplaudiendo como foca. Quiere ser escuchada, quiere ser atendida y complacida por su pareja. Ella también quiere sentirse amada a través de la intimidad emocional y sexual. Tener un proveedor o un protector a su lado, para muchas, ya no es suficiente.

¿Qué pasa con los hombres frente a esta realidad?

¡Están descolocados! Algunos se sienten más aliviados de no tener que llevar todo el peso de la satisfacción sexual en sus hombros, otros ante el cambio se sienten presionados e incluso enrabiados. A mí parecer, la mayoría de los chilenos sueñan o soñaron con la idea de una pareja que tome la iniciativa sexual, que disfrute de dar y recibir el sexo oral, que se preocupe de su apariencia, que goce en la cama, que los haga sentirse deseados; pero no contaban que ese empoderamiento sexual iba ir de la mano, muchas veces, a un empoderamiento más globalizado de ellas y sienten que el costo es que no sólo nos volvimos más activas sexualmente sino que más agresivas, críticas y difíciles de satisfacer. El síntoma más evidente de ello, es el aumento del deseo sexual inhibido selectivo en los hombres, la última década.

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*