Lo + nuevo

5 cosas que debes aplicar si perdonarás una infidelidad

Al emparejarnos la confianza y la promesa de exclusividad es la piedra angular sobre la que se sustenta una relación, razón por la cual una infidelidad causa una herida profunda en nosotros que debe ser curada lo antes posible, si es que se quiere superar esta crisis y darle una segunda oportunidad a la relación. Diferentes estudios señalan que alrededor del 80% de las parejas que llevan juntas más de 10 años son susceptible de que alguno de los integrantes sea infiel, lo que nos demuestra que esta es una realidad frecuente y un dilema que muchos tendrán que enfrentar ¿sanar y perdonar o desechar el proyecto, la inversión emocional hecha y separar una familia? Si eres de aquellos de los que decide continuar con la relación, acá te dejo 5 estrategias que tienes que aplicar tras una infidelidad

Honestidad: La verdad es la clave. Si lo han descubierto no mienta, no niegue, ni trate de loco o loca a la pareja, desde mi experiencia terapéutica he podido comprobar repetidamente que la infidelidad es más fácil de superar siendo sinceros, porque con este hecho, crea una duda constante de si ahora está diciendo o no la verdad y que cuando dice que ya no piensa, ni habla con esa persona o que no oculta nada, se vuelve imposible de creer. En segundo lugar, por difícil que resulte demuéstrese dispuesto a responder a la pareja preguntas como quién, por qué, dónde y cómo sucedió todo; sin embargo evite describir con detalles los momentos íntimos, particularmente los sexuales, que vivió con su amante ya que estos detalles pueden agravar el trastorno de estrés post traumático y aumentar el dolor emocional; trayendo a la mente esas imágenes durante los momentos que retoman su vida erótica dando pie a comparaciones, rabias o ataques de angustia.

Apoyar la transparencia y tranquilidad: Por la crisis de confianza y la inseguridad que crea descubrir una infidelidad, a pareja querrá ver en todas las plataformas de medios sociales, incluyendo Facebook, mensajes de texto, correo electrónico, Twitter y llamadas telefónicas. Por un período de tiempo es fundamental que la pareja infiel ofrezca transparencia total, permitiendo a su pareja acceder a estos medios en cualquier momento, ya que la negatividad de hacerlo sólo levantará sospechas y alimentará inseguridades; tras repetidamente no encontrar algo que alimente sus temores se creará un terreno fértil para retomar la confianza y seguridad en la relación y en ese ambiente se puede pedir tener nuevamente “privacidad”. Asimismo si su amante intenta contactarte informa a tu pareja, ya que si esta lo descubre sin ser informada por ti creerá que se lo ocultas porque aún tiene intenciones de estar con esa persona y no le has puesto los debidos límites para proteger la relación, no se cuente el cuento de “mejor no le digo para no crear problemas” ocultar y ser descubierto/a es peor.

Aprenda a vivir en el hoy: La principal tarea y el mayor desafío que va a tener la persona herida es hacerse cargo de poner freno a su mente para que no vuelva una y otra vez al pasado y si aparecen imágenes o recuerdos decida no ponerles atención porque solo generará tristeza. Asimismo, tendrá que tratar de evitar pensar en un futuro donde se repite lo vivido. Y para ello será vital que se apoye en el hoy y en las muestras de reparación que realice la pareja.

Busque apoyo: Si sienten que están atrapados en el pasado y que el perdón y la confianza son difíciles de alcanzar es importante pedir ayuda terapéutica, he podido ver como una infidelidad no tratada puede arrastrar problema de pareja por años.

Hacer de la crisis una oportunidad de crecimiento: Nada justifica una infidelidad, por lo que elegir permanecer juntos después de una infidelidad es una tremenda decisión y su superación implicará necesariamente encontrar un sentido a lo vivido. Muchas veces una infidelidad puede volverse una oportunidad para subsanar problemas más profundos minimizados, no vistos o no tratados, tratar de poner la mirada en lo que aprendimos como pareja después de esto más que en la herida y el daño, nos permitirá dejar el pasado y proyectar un nuevo futuro juntos.

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*