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5 mitos sobre el Pilates

¿Qué tienen en común Madonna, Gwyneth Paltrow y muchos jugadores de baloncesto profesionales de 2 metros altura? Todos hacen a Pilates.

Si bien soy Instructora, y la referencia viene desde cerca, está de más decir que practicar esta disciplina sólo trae consigo bienestar. Es por eso que hoy les detallo 5 mitos sobre el Pilates.

Mito 1: El Pilates es una buena manera para bajar de peso

El Pilates tiene grandes beneficios, pero su fuerte no es la pérdida de peso. Un estudio 2006 encontró que la grasa y peso corporal no fue afectada significativamente en mujeres adultas que tenían una rutina de Pilates, y un estudio de 2004 encontró que Pilates ayuda a mejorar la flexibilidad, tonificación y estilización corporal, pero no afecta significativamente la composición corporal, incluso después de seis meses de entrenamiento.

Es por eso que como instructora, a mis alumnas siempre les pregunto la finalidad que buscan en el Pilates, y si es tonificación y pérdida de peso, les recomiendo realizar una dieta balanceada más algunos ejercicios de cardio, como running, zumba, los que acompañados de Pilates darán increíbles resultados.

Mito 2: Pilates es sólo para mujeres

Pilates hace un buen trabajo de fortalecimiento abdominal y pélvico lo que es importante para la mujer y sus embarazos, sin embargo estos mismos ejercicios favorecen al hombre.

Hay que entender que Pilates fue creado por un hombre, Joseph Pilates, por otro lado, cientos de atletas practican Pilates para complementar sus entrenamientos, por otro lado, con Pilates los hombres consiguen una tonificación integral de sus músculos, evitando lesiones y consiguiendo los resultados esperados, como marcar y tener mejor flexibilidad.

¿Quieres más pruebas? Lebron James, Kobe Bryant, Tiger Woods, Hugh Grant y muchos otros atletas masculinos y celebridades utilizan a Pilates para mantener la función, fuerza y flexibilidad.

Mito 3: Se necesitan máquinas especiales para Pilates

Es cierto que algunos tipos de entrenamiento de Pilates requieren del uso de máquinas especiales, como Reformer. Sin embargo, esto se puede realizar sólo sobre un mat y con nuestro propio peso. En la medida que incluyen implementos es nada más que para intensificar ciertos ejercicios e ir avanzando en la disciplina, pero el Pilates convencional es sobre una alfombrilla simple.

Mito 4: Pilates te hará mucho más fuerte y musculoso:

Pilates mejorará significativamente su resistencia muscular abdominal, ya que pasarás gran parte de una clase realizando ejercicios de espalda baja, abdominal y ejercicios específicos de glúteos y piso pélvico. Si se está recién empezando en el mundo del deporte, de seguro notará increíbles cambios en su cuerpo, sin embargo, el Pilates no promete tener más fuerza, ni menos ser musculoso. El Pilates potenciará su fuerza, tonificará su cuerpo, y sobre todo lo hará más armónico. Esto acompañado de un bienestar en las articulaciones, huesos y mente.

Mito 5: Pilates sirve sólo para tus abdominales

Como has aprendido en esta nota, Pilates es una buena manera de fortalecer las diferentes secciones de los abdominales, primordial para conseguir un vientre plano. Así como también, piernas, glúteos, brazos y espalda (todo el cuerpo). Pilates tiene beneficios adicionales, sobre todo si una clase se basa en los seis principios que una buena clase de Pilates:

  • Centramiento:

Llevar el foco al centro de su cuerpo, que le puede enseñar cómo utilizar los músculos de la base para generar movimientos atléticos o contundentes.

  • Concentración:

Poner completa atención a cada ejercicio y aprender a participar en la clase basándose en la atención y coordinación.

  • Control:

Realizar un movimiento con fluidez y control, puede enseñarle a moverse con más gracia, evitando lesiones y perfeccionando el movimiento.

  • Precisión:

Tener conciencia de sí mismo en los pequeños movimientos de su cuerpo y conocer la alineación de una parte de su cuerpo, con respecto a otra. Muñecas con codos, codos con hombros; o bien tobillos con rodillas, rodillas con cadera.

  • Respiración:

Usando una respiración muy completa en sus ejercicios y pensando en sus pulmones como un fuelle que fuertemente se llena de aire que luego sale de su cuerpo, ayuda a nivelar el estrés, fatiga y a oxigenar el cerebro para que funcione mucho mejor.

  • Fluidez:

Realizar tus movimientos de forma fluida, elegante, puede ayudarte a ser un mejor bailarín o atleta, o incluso a mejorar su postura diaria.

Como se puede ver, Pilates pueden ayudar a hacer tus abdominales más fuertes o darle mejor resistencia muscular a tu cuerpo. También puede ayudarte concentrarte, respirar y moverse con más flexibilid.

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Javiera Gajardo
Acerca de Javiera Gajardo (101 artículos)
Periodista, Blogger e Instructora Integral Pilates Escribo de comida, tendencias, decoración y vida saludable. ¡Si nuestro corazón y mente están bien, nuestro cuerpo también!

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