Lo + nuevo

5 prácticas diarias para tener una mejor relación de pareja

La calidad de nuestra relación de pareja afecta nuestra salud emocional. Si nuestra relación va bien, nosotros andamos bien, y si anda mal, nos desestabiliza afectando nuestro estado anímico, nuestra confianza, autoestima e incluso repercute en nuestro rendimiento laboral y nuestra vida social.

Y como el amor de pareja es una plantita delicada que necesita cuidados diarios, acá les dejo cinco practicas que han demostrado ser excelentes herramientas para garantizar el tener una relación de pareja de calidad.

Tomar perspectiva y generar cambios a tiempo

Hay tres grandes errores que cometen comúnmente las parejas, por no mirar con perspectiva la relación: el primero de ellos es idealizar las relaciones y no querer ver con objetividad que hay cosas que no marchan bien, negación que no es sustentable en el tiempo ya que los problemas no resueltos no se pueden guardar eternamente bajo la alfombra, y con el paso del tiempo revientan de forma atómica. El segundo error, es ser radical, centrar la mirada en el fallo y volverlo un todo, dar lo bueno por obvio y no valorar lo que se tiene o lo que le dan por tener una mirada rígida de cómo debiesen de ser las cosas. El tercer error es mirar la “paja en el ojo ajeno”, es decir sólo hacerse consciente de cómo la pareja contribuye a los problemas que estemos experimentando pero no darnos cuenta en nuestro rol para incitarlos, o bien mantenerlos, al estar demasiado enfocados en el tú y no ampliar la mirada al nosotros. Por ende, intentar mirar desde fuera la relación y reflexionar cuán respetuosos somos, cuánto valoramos al otro, cuán agradecidos nos mostramos, qué actitud tenemos a diario, cuán atento somos, cuán colaboradores, cuán dependientes, cuán autónomos, cuán comunicativos, cuán cariñosos, cuán propositivos somos, etc. es un primer gran paso para evaluar nuestra relación y comprometernos al cambio inmediato.

Equilibrar dependencia y autonomía

Muchas personas creen que su felicidad depende exclusivamente de su pareja. Pero los estudios hablan de lo contrario, ya que aseguran que las personas que son capaces de ser felices y plenas independientemente de la pareja, tienen relaciones más satisfactorias a largo plazo ya que se sienten más libres en la relación y los distanciamientos para “hacer sus cosas” los energizan y motivan a volver a conectar con la pareja con más ganas. Por lo que, si hay hobbies que te hacen feliz, jamás dejes de hacerlos y si tienes amistades que te recargan las pilas no dejes de verlos, busca la forma de equilibrar vida de pareja y espacios personales de distención. Esto es vital.

Practicar estar presente

Para ser feliz, estar relajado y conectar con los demás, es fundamental el aprender a mantenernos consciente del momento presente y así vencer el déficit atencional relacional que nos hace estar con la mente en cualquier parte, menos en el ahora. Técnicas para aprender a estar presente hay varias: meditar, practicar mindfullness o simplemente a diario llevar tu foco de atención a los sentidos en vez de a los pensamientos; estas prácticas inciden positivamente en la capacidad para poner atención, comunicarse y resolver conflictos de pareja.

Feedback positivo

Uno de los grandes errores de las parejas es la tendencia a criticar más que a valorar. Es fundamental el agradecer a diario y en voz alta a nuestras parejas por cada cosa que hacen por nosotros o por nuestra relación. Asimismo, es vital celebrar y alegrarse por los logros de nuestra pareja y aplaudir toda buena nueva. El que la pareja sienta un interés activo, apoyo y se enorgullezca de poder contarnos de sus hazañas, profundiza la conexión, potenciará la intimidad y satisfacción de pareja. n a diario para tener una mejor relacirarse sa onfianza y apoyo. Las parejas que son afectivas de este modo entre suentra 100% a

 Acariciarse todos los días

Las caricias, según los estudios, están relacionadas con sentimientos de seguridad, confianza y apoyo. Las parejas que son afectivas a diario sin limitar las caricias a los acercamientos eróticos, se sienten más positivas respecto de su relación y de su pareja. Ya lo saben, besar, acariciar, abrazar y mirarse sólo traerá luz a sus relaciones.

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*