Lo + nuevo

5 señales que eres emocionalmente inteligente

Cultivar una conciencia de tus sentimientos es crucial no sólo para tu bienestar mental, sino también para tu salud física. Los estudios demuestran que el estrés puede incidir en la salud de tu cuerpo, por lo que, no saber administrar bien sentimientos como la ira, pone exceso de presión en su corazón lo que puede ser peligroso.

La seguridad emocional puede describirse como “la capacidad para identificar, nombrar y expresar lo que sientes de forma asertiva. Para lo cual es fundamental:

  1. Aceptar los sentimientos negativos:

La vida es una serie altos y bajos. El secreto no es sólo reconocer que en ella existirán momentos malos, sino que además es necesario estar abierto a ellos. Nadie es inmune a experimentar emociones negativas.

  1. Adoptar una panoramica  general:

La técnica de mirar desde afuera sirve mucho para hacernos consciente y manejar nuestro estado de  ánimo. Poder ver más que el detalle que desata una emoción y ser capaces de apreciar el panorama total, ayudará a ver que todo tiene matices y que nada es tan malo como parece. Simplemente desarrollar esta capacidad perceptual te ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar  síntomas depresivos.

  1. Practicar la empatía:

A diario no estás solo, compartes con gente en tu vida laboral y personal, para lo cual es muy probable que debas lidiar con las emociones de otro y la calidad de tus vínculos dependerá de tu capacidad para ser empático. Para ser empático es clave estar en contacto con tus sentimientos, ya que tu propia experiencia te permitirá ponerte en la piel del otro.

  1. Llorar y botar:

Guardarse siempre los sentimientos  es maligno para nuestra salud. Las personas que botan sus emociones a través del llanto, liberan lo que los tenía oprimidos. Muchas personas, para no parecer débiles, prefieren guardar sus sentimientos, pero el daño interno que se hacen es enorme. Muchas enfermedades del corazón, dolores musculares, colon irritable  y algunas clases de artritis tienne como origen esta causa.

las cosas”.

  1. Comunicar tus emociones a los demás:

Una  parte importante de la inteligencia emocional es aprender a validar tus propios sentimientos y expresarlos adecuadamente a otras personas. Así como utilizarlos adecuadamente para levantarse el ánimo, motivarse a continuar ante los desafíos o permitirse ser vulnerables frente a una pareja romántica.

¿Eres emocionalmente inteligente?

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com