Lo + nuevo

5 signos de que tu relación pasa por una crisis

Aquí les dejo 5 signos que evidencian que tu relación está pasando por una mala época. ¿Cómo hacerle frente a esta crisis? Aquí les dejo algunas ideas:

  1. Crees que serías feliz con otra persona.

Si llevas un buen tiempo pensando que otra persona sería más adecuada para ti que tu pareja actual, siendo la tentación a “mirar para el lado” cada vez más fuerte, (porque te sientes aburrido, te sientes desatendida, no escuchada, no valorado o percibes a tu pareja como cerrada, quejosa o negativa). Quizás, antes de tirar la toalla o pensar en visitar el “pasto del vecino” sería bueno que te dieras el tiempo para recordar por qué tú y tu pareja se enamoraron y qué hacían cuando disfrutaban de la mutua compañía. E intentar reconectar a tu pareja con esos recuerdos (quizás a través de un recorrido fotográfico de su historia) e invitarla a que ambos se aboquen a reavivar la conexión afectiva mutua, volviendo a “pololiar” como al comienzo de la relación. Por supuesto, hablar de lo desmotivada que te sientes con tu pareja, podría ser el primer paso, para un cambio mutuo de actitud.

  1. Todo lo que hace tu pareja te molesta.

Vivir con otra persona puede ser difícil. Todos tenemos nuestras rarezas, obsesiones y dejadez. Y lo que a uno le puede parecer un detalle mínimo, a otro le puede resultar un gesto de desinterés, de falta de respeto, de explotación, de burla, etc. En este sentido, el estrés facilita que sintamos la presencia del otro como invasiva y molesta y terminemos, como dice la canción “enojándonos por todo”.

¿Qué hacer en este caso? En lugar de centrarse en lo que te fastidia, elige enfocarte en las cosas que gusten de tu pareja, su colaboración a la relación y empieza a valorar y admirarle. Asimismo, siéntate con tu pareja a reorganizar el tema convivencia y repartir deberes y obligaciones para que cada quien asuma de forma comprometida su parte. Pero ojo: práctica la flexibilidad, porque la rigidez y el autoritarismo son mala consejera en cualquier tipo de relación de pareja.

  1. Comparas tu relación con la de otros.

Si te encuentras sintiendo envidia o tristeza de lo que está sucediendo en las relaciones de tus amigos en comparación con la tuya, claramente eso es una señal de que tienes necesidades insatisfechas. Pregúntate entonces ¿estas necesidades responden a un afán perfeccionista o son elementos básicos de una relación saludable que han sido descuidados? Si es el primer caso, tendrás que practicar la mirada del vaso medio lleno y dejar de comparar tu relación con la de los demás. Si es el segundo caso, lo óptimo sería intentar hablar con tu pareja acerca de esto, y plantearle soluciones prácticas que te harían sentir mejor. Si tu pareja te ama, estará interesada a darte lo que necesitas para que te sientas mejor.

  1. Casi nunca hablan.

Si vienes sintiendo hace un buen tiempo que sus conversaciones se limitan a formalidades pero que gran parte del tiempo se la llevan evitando compartir con el otro o evaden hablar de temas más profundos por miedo al conflicto o a recibir una respuesta desinteresada, es altamente probable que tu relación esté bastante grave y que necesitan ayuda para restablecer la conexión y la comunicación. Podrían intentar establecer media hora de conversación diaria donde sólo hablen de temas entretenidos y positivos (para bajar las defensas) quizás compartiendo una actividad como cocinar o jugar algún juego. Si esto no es efectivo y el hielo es difícil de romper; buscar ayuda profesional sería lo más indicado.

  1. La confianza se ha roto.

La confianza es la fuerza más importante en una relación de larga duración, por lo que cuando ésta se rompe, es vital que hagamos todo lo que esté en nuestras manos para restaurarla (en vez de sumar mentiras, tratar de justificar lo injustificable o minimizar nuestros actos catalogando al otro de loco o exagerado). En este sentido, quien ha sido “herido”, tiene que darle pautas a la pareja para que sepa como reparar (no espere que el otro sepa, lo que usted quiere y necesita) y quien ha roto la confianza tiene que ser proactivo en el proceso de reparación; trabajar el perdón para dejar el pasado atrás será fundamental y así poder proyectar una relación futura. Ahora bien, si sienten que usted y su pareja no pueden restablecer la confianza por sí solos, consideren comenzar una terapia psicológica, para hacer de esta crisis una oportunidad de crecimiento mutua y no permitir que la herida se mantenga supurante en el tiempo.



Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*