Lo + nuevo

5 síntomas de que te estás comparando mucho con los demás

Dentro de los síntomas de que alguien es inseguro, es en la forma en que se compara con el resto de las personas, es por eso que hoy dejamos 5 signos de que te ayudarán a detectar de que quizás te estás comparando mucho con el resto:

No te sientes suficientemente bueno:

Te pasas gran parte del tiempo comparando tu desempeño con el del resto y llegas a la conclusión de que el tuyo es deficiente, porque una y otra vez, elijes como criterio de comparación al más dotado en esa área; lo que te genera resentimiento, envidia o una infinidad de autocriticas.

Necesitas tener más y más:

¿Te fijas en lo que tienen los demás y eso te hace sentir mal? ¿Crees que en si obtienes cosas materiales, logras sentirte seguro y tranquilo?¿ Crees que las posiciones y logros hablan de tu valor? ¿Te insegurizas si alguien habla de sus éxitos o da cuenta de sus adquisiciones? Si es así, probablemente te estás comparando demasiado con los demás, lo que impide que logres disfrutar de tu vida y  valorarte lo suficiente.

Buscas validación externa:

Siempre es agradable que  se nos reconozcan nuestras cosas buenas y atributos, sin embargo, cuando todo se hace en base a obtener esta validación externa, deja de ser sano. ¿Este es tu caso? ¿Estás demasiado orientado a agradar o lograr ser admirado por los demás? ¿Vives competiendo por ser el más querido, valorado o reconocido?

No vives en el presente:

¿Eres de las personas que les cuesta apreciar su hoy porque una y otra vez piensan en como fueron o cómo podrían llegar a ser?¿Pasas una parte importante de tu tiempo recordando como fuiste tratada en contrastes a otras personas? ¿dejas de estar conectada con las situaciones presentes porque tu mente se la pasa analizando y comparando? ¿Te es muy difícil vivir el presente como un momento único?

Críticas de forma abierta u oculta a los demás:

¿Sueles  criticar el actuar o modo de ser de los demás? ¿Criticas constantemente el tuyo? ¿tienes modelos idealizados de como deberían ser los otros y tu mismo?  Si es así, eres adicto a la comparación y tu vida debe ser muy amarga.

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com