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Alimentos que ayudan a equilibrar los niveles hormonales

Lo que comes diariamente, regula muchos aspectos del funcionamiento del organismo, incluyendo la secreción de algunas hormonas. Es por eso que tu dieta puede ayudar a mantener un peso corporal saludable y un lento proceso de envejecimiento. A continuación detallamos una lista de los alimentos para comer (y evitar) que te ayudará a mantener un buen equilibrio hormonal.

Las mujeres jóvenes pueden encontrar útiles estos consejos para equilibrar sus estados de ánimo (sobre todo la zona en torno a los ciclos menstruales), mientras que las mujeres de más edad pueden encontrar en esta lista beneficios para abordar en la pre-menopausia o menopausia. En cualquier lugar que se encuentre espero que esta lista es útil.

Alimentos para el equilibrio hormonal:

Las investigaciones han encontrado que proteínas como aves, pescados grasos y proteínas de soya, ayudan a perder más peso en las mujeres con menopausia, en comparación a las que no consumen estos productos. Por otro lado, se sugiere que el consumir los alimentos de soya también pueden ayudar a aliviar los sofocos o bochornos de la menopausia.

Las verduras como brócoli, repollo, coles de bruselas, la coliflor y el bok choy pueden combatir el exceso de estrógeno para reducir el riesgo de cáncer de mama, muy frecuente a estas edades. Exceso de estrógenos puede ocurrir antes de la menopausia en las mujeres que tienen sobrepeso o son obesos.

Consumir alimentos ricos en vitaminas del complejo B, como los cereales integrales y carne magra, ayudan a prevenir la depresión. Los espárragos, melones y berro ayudan a combatir uno de los síntomas más molestos mediana edad: hinchazón.

  1. Aceite de coco

Ninguna otra grasa puede ayudar a las hormonas a mantener el equilibrio como el aceite de coco. Este aceite es una de las mejores fuentes de triglicéridos de la cadena media (MCTs), un tipo de grasa que se convierte rápidamente en energía (no grasa) poco después de que se consume. El aceite de coco ha demostrado promesa con la gente que necesita apoyo tiroides; es también un impulso a su metabolismo.

  1. Ciruelas

Las ciruelas disecadas han demostrado que ayudan a equilibrar los niveles de estrógeno, animando un ciclo más regular, disminuyendo el riesgo de cáncer de mama y mejorando la fortaleza ósea.

  1. Brócoli

Probablemente has visto al brócoli en una de las listas de alimentos que debes comer por varias razones. Y es que es un gran alimento, especialmente si estás tratando con los niveles de azúcar en la sangre.

Alimentos para evitar si se desea tener un equilibrio hormonal:

Azúcar, azúcar moreno, azúcar blanca, jarabe de maíz de alta fructosa, etc. Se ha demostrado que el azúcar exagera los síntomas hormonales en las mujeres. Es por eso que es importante limitar la ingesta de azúcares añadidos.

Un estudio de la Universidad de Pittsburgh sobre la mujer en su 50s y 60s mostró que aquellos que redujeron su consumo de postres y bebidas endulzadas con azúcar perdieron más peso que aquellos que no, tanto en el corto plazo, y hasta cuatro años más tarde.

Las bebidas con cafeína y té son recomendadas, pero no en exceso, más aún cuando se está en período de pre-menopausia o la menopausia misma, ya que los estudios aseguran que provocan más bochornos, al igual que el consumo de alcohol. Se recomienda beber una copa de vino o una cerveza, pero más allá de eso es complicado si se está luchando por los calores nocturnos de la menopausia.

 

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Javiera Gajardo
Acerca de Javiera Gajardo (101 artículos)
Periodista, Blogger e Instructora Integral Pilates Escribo de comida, tendencias, decoración y vida saludable. ¡Si nuestro corazón y mente están bien, nuestro cuerpo también!

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