Lo + nuevo

Aprende a convertir las críticas hacia ti mismo en aceptación

Hay diferentes pasos que podemos seguir para no ser tan duros con nosotros mismos, lograr entender que cada error es una experiencia y uno un fracaso, es clave para nuestro  crecimiento personal y  maduración. Aquí, les dejo dos ideas que nos ayudarán a aceptarnos  e incrementar nuestra autoestima.

Reconocer la diferencia entre la disciplina y la crítica desmedida:

Cuando cometemos errores, nuestra mente toma el control del tema de forma inmediata, teniendo un diálogo interno que puede ir desde reconocer motivarnos a aprender del error, hasta volverse totalmente negativa y radical, criticándonos sobre lo sucedido y no viendo opciones de darnos una nueva oportunidad.

La diferencia entre la disciplina y la crítica desmedida, es que la primera reconoce el error y aprende de esta experiencia, acepta que somos seres que venimos al planeta tierra a aprender y nos motiva a seguir intentándolo, dejando atrás el  error, viviendolo como algo que ya  pasó. En cambio la critica reconoce el error pero como una falla imperdonable de nuestra personalidad, lo que le impide soltar lo sucedido ni pensar un futuro optimista, pues no cree en el aprendizaje ya que exige que seamos perfectos.

Distingue entre autosuperación y competencia:

Rodearse de personas a quienes respetas y admiras es algo muy provechoso, ya que podrías utilizar su ejemplo como una forma de motivación e inspiración para sacar lo mejor de ti. Cultivar nuestra tribu de manera sana y en base al cariño y admiración nos enriquecerá como personas, al sentirnos parte de un grupo muy especial.

Sin embargo, comenzar a  compararse y competir con esas personas que admiramos  es un error muy grande, ya que ya no nos nutrimos de nuestras relaciones sino que de algún modo intentamos tratamos de rebajarlas e imponernos en vez de compartir, lo que nos hace estar en guardia y desarrollar sentimientos como el resentimiento, la depresión, la envidia, el aislamiento y la baja autoestima. Ya que la lógica de la competencia dice, que solo puede haber un ganador y ese es el único que vale y tiene permiso de sentirse bien consigo mismo.

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*