Lo + nuevo

Baja autoestima y malas relaciones, ¿una cosa lleva a la otra?

En la consulta me encuentro una y otra vez con personas con baja autoestima que suelen verse inversas, más de una vez, en relaciones tóxicas ¿La razón? Su falta de autovaloración las conduce a aguantar más de la cuenta. Su temor a desagradar, ser abandonadas y nunca más encontrar a alguien que les ame (porque se devalúan a ellas mismas) o nunca más encontrar a alguien que amen como aman a esa persona (porque idealizan al otro) es el origen de este aguante insano. Son las conclusiones catastróficas a las que llega su mente, de lo que sucedería si se atrevieran a actuar en pro de su bienestar y ser consecuente con sus necesidades y deseos, clave en su dificultad para poner límites.

Es que las personas con autoestima baja, evitan a toda costa entrar en discusiones y conflictos por miedo a que resulten molestas, agobiantes o incomprensibles para el otro. Además, tienden a ceder para contentar a la pareja, considerando que las necesidades y deseos de él son “más importantes o más validas” que las propias. Ya que, tal y como lo insinué en el párrafo anterior, la gente con baja autoestima tiende a idealizar a los demás y devaluarse a sí mismas alimentando fuertes sentimientos de inseguridad y expectativas de rechazo.

Lo irónico es que si bien estas personas con baja autoestima pueden expresar muchas quejas de su relación a terceros frente a su pareja tienden a guardárselas o arrepentirse a medio camino si notan que éste se molesta, ridiculiza o es indiferente a sus palabras. Y esta no expresión de sus necesidades termina alimentando el circuito de la baja autoestima, ya que, muchas veces la ira que les genera esta situación terminan por dirigirlas a ellas mismas, enfermándose física y psíquicamente por una relación que dan mucho y reciben muy poco.

Las malas relaciones atentan contra la autoestima y una autoestima baja aumenta la posibilidad de caer en una mala relación. Conclusión: en vez de luchar tanto por ser amada invierta su tiempo y energía en amarse, que eso aumentará la posibilidad del día de mañana ser parte de una relación saludable y de calidad. No intente amarse a través de una relación, ámese y luego ame a otro.

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com