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#Bienestar: Vitaminas naturales para la mente

¿Ya tomaste tus vitaminas hoy? Son muchos los que habitualmente toman vitaminas para mantener sus cuerpos fuertes y saludables. Sin embargo, nuestra mente también necesita una dosis diaria.

La felicidad es la combinación entre cuerpo sano y mente sana. La mayoría de las veces no nos damos cuenta de como nuestra mente puede controlar y afectar ese balance.

En Abril del 2008, llevábamos 3 años de nuestra relación a distancia y un año y medio sin vernos, yo estaba trabajando en Tailandia y Aldo acá en Chile, ya tenía todo listo para tomar mis vacaciones, por fin viajar a Chile, vernos, estar juntos y conocer a la familia, pero justo dos semanas antes del viaje, me contagié de Varicela (peste cristal). Todos saben que en adultos es mucho más serio y complicado que en niños, pero sin embargo mi fuerte convencimiento de estar recuperada para realizar tan anhelado viaje y reencontrarme con mi novio después de tanto tiempo, que en menos de una semana ya no había nada!!! Ni marcas me quedaron. Los médicos y mis colegas estaban sorprendidos de tan rápida recuperación.

Nosotros creemos que cuerpo y mente están tan conectados, que el cuerpo humano responde a la manera de pensar, sentir y actuar. Esto a menudo lo llaman la “conexión mente / cuerpo”. En nuestra vida diaria, estamos constantemente expuestos a situaciones de estrés tanto fuera como dentro de nuestras casas, las cuales afectan nuestro organismo, generando dolores de cabeza, colon irritable, tensión muscular, caída del cabello, tics, resfríos, etc. Asi que cómo vamos a combatir todo esto? Tenemos algunas vitaminas que te ayudarán y agradecerás:

  1. Liberar la carga de stress: ¿A cuántos no les ha pasado que hay fechas en el año en que se juntan las cosas y sientes que tienes mil cosas por hacer y no sabes por dónde empezar? o estas organizando tus vacaciones y tienes que coordinar las cosas en casa, la mascota, ropa, regalos, medicamentos, etc. y la angustia aumenta y aumenta?!!! Lo que recomendamos y que siempre nos ha ayudado es: Anotar todo, hacer una lista de cosas por hacer. Libera esa carga de tu cabeza y déjala en alguna libreta, a medida que escribas te darás cuenta como esa angustia comienza a desaparecer y una vez clasificado lo urgente versus lo importante, te darás cuenta que era mucho menos de lo que pensabas.
  1. Salir de la depresión: En la vida es normal pasar por situaciones tristes e incómodas que nos hacen caer en depresión. Entrar en ellas es muy fácil y tentador, pero salir de ellas depende de uno mismo. ¿Qué recomendamos? La meditación es una de las mejores técnicas que ayudan a tomar conciencia y mirar con otros ojos lo que estas enfrentando. Ayudar a volver tu mente a ti mismo, una forma de mirarte desde arriba y despertar, incluso practicarlo en forma habitual, te ayudará a estar preparado al momento de enfrentar situaciones. El simple hecho de saber que nuestros sentimientos son como una montaña, que va a subir y después bajará al final del proceso llegando al mismo estado donde comenzó, te ayudará a ver que aislarse y estar postrados haciendo nada, con esa nube en los ojos que no te deja pensar ni ver las cosas con claridad, no es la solución ni el camino a seguir.   Compartir con alguien que simplemente te escuche, un amigo, familiar, etc siempre es de beneficio. A quienes no les gusta compartir, pueden escribir en alguna libreta los pensamientos, o si deseas crear algún blog anónimo y compartirla con el resto, seguro mas de alguien tendrá algún buen consejo para ti. Quien mira la montaña de lejos puede ver otros detalles que estando sobre ella no logras ver.
  1. Relajarse: La pregunta es cómo relajarse si estas estresado. En mi experiencia he encontrado la forma de “aislar el stress”. Hacer algo que realmente te guste o algún hobbie que ames es la forma de mantener tu concentración en algo diferente y que realmente amas. Yo amo la costura, puedo pasar horas creando cosas, mezclando telas y diseñando. Eso me relaja al extremo que aislo completamente el stress. Antes de nuestro matrimonio en Tailandia, decidí hacer mi propio vestido de novias, fue a mano sin máquina de coser y demoré 6 meses. Eso me mantuvo tan ocupada, que me distrajo y obtuve muchos beneficios. Hasta ahorré mucho dinero. Aldo en cambio prefiere el deporte, mientras organizaba todo para el viaje y matrimonio en Tailandia, el stress que eso significaba; las cargas del trabajo; sus padres con algunas enfermedades, decidió pasar sus horas libres haciendo escalada en muro, eso lo obligaba a estar muy concentrado, trabajaba su musculatura que lo dejaba agotado y al mismo tiempo lo relajaba tanto que llegaba a dormir a casa sin tiempo de pensar en el stress que lo rodeaba.
  1. Respiración: ¿Sabias que cuando estamos estresados, nuestra respiración es tan fuerte y acelerada que hace que nuestras células se reproduzcan más rápido, envejezcamos más rápido e incluso enfermedades como el cáncer se desarrollen en forma acelerada?, Lamentablemente no nos damos cuenta de eso ni menos de cuanto afecta en nuestro organismo. Cuando logras tomar conciencia de que estás estresado, puedes aprender a detenerte y calmar un poco la situación concentrándote en la respiración. Puedes practicar la respiración junto a la meditación, respirando lento, calmado, concentrándote en inflar tu abdomen al igual que cuando duermes y exhalar hundiendo tu abdomen. Muchas veces he encontrado la solución para guiarme a salir de mis problemas siguiendo esos pasos.

Cuando estamos mentalmente conscientes lograremos ver la luz que necesitamos. Pero si nuestra mente está llena de cosas, esto nos mantendrá luchando en el mismo círculo.

“La verdad en si misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia.” Palabras de Buda.

Creemos que todos son capaces de tomar sus propias vitaminas para la mente, aunque sea unas gotas todos los días. Como estas vitamina son gratis, no es necesario gastar dinero, lo que necesitamos es un poco de amor a nosotros mismos.

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