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Cambio de estación y cambio de ánimo ¿suena conocido?

Honorando la bienvenida de la hermosa Primavera es que quise contarles sobre los cambios de ánimo en este periodo, no por nada la demanda en las consulta particulares aumenta en estas fechas, sobre todo en el caso de las personas que padecen de algún trastorno afectivo como depresión y/o trastornos ansiosos, sin embargo esto no es determinante en el 100% de los casos.

Es importante, en primera instancia, mencionar que estas fluctuaciones anímicas no solo se provocan por el fenómeno de cambio de temporada, sino que también existen factores contextuales, psicológicos y orgánicos que potencian esto. En conjunto, uno de los grandes motivos de por qué sucede esto en primavera se debe al aumento de luz solar, ya que este período se presenta como una estación para la alegría, la vuelta a actividades sociales, incluso para el amor.

Este aumento en la luz solar, provoca mayor producción de algunas hormonas (serotonina y melotonina) que podrían generar síntomas depresivos y cambios bruscos de ánimo, incluso pudiéndose desarrollar un Trastorno Afectivo Emocional (TAE) o Depresión primaveral, el cual aparece generalmente al comienzo del cambio de estación.

Otro factor son el aumento de las alergias, ya que las personas que sufren de esto presentan un compromiso de inflamación respiratoria debido al polen, lo que provocaría mayor inestabilidad y susceptibilidad en los estados de ánimo.

También existen factores sociales, ya que las personas que tienen una baja calidad de vida se pueden sentir “obligados a estar bien”, pues como se mencionó en este periódo se reactiva la vida social, la gente sale de paseo, a caminar, hacer ejercicio al aire libre, entre otras, y las personas que sufren alguna patología no cuentan con la energía para llevar estas actividades a cabo, lo que puede agravar su estado.

Para poder enfrentar esta depresión primaveral les dejo las siguientes actividades:

  • Aprovechar los alimentos de este periodo para mantener un alimentación nutritiva y saludable
  • Practicar algo de ejercicio, sobre todo al aire libre
  • Disfrutar los hermosos días y salir a caminar o pasear.
  • Evitar el aislamiento es primordial
  • Dormir las horas que corresponden
  • Tratar de buscar un grupo social activo para llevar actividades durante el día y distraerse
  • Evitar consumo de alcohol y drogas, ya que esto provoca un gran cambio anímico
  • Si sientes que esta situación te provoca problemas, consultar con un especialista siempre es una gran ayuda.


Comentarios

Camila Serrano
Acerca de Camila Serrano (9 artículos)
Psicóloga desde el 2010, © Magíster en Psicoterapia Integrativa, en formación como terapeuta de flores de Bach, me dedico actualmente a la terapia infanto juvenil, sin dejar de lado que esta requiere el trabajo con adultos. Amo mi trabajo y lo llevo a cabo con amor y pasión.

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