Lo + nuevo

¿Cómo aumentar la cercanía y conexión de pareja?

Muchas personas necesitan sentirse emocionalmente conectados para desear mantener relaciones sexuales con su pareja. Otras sienten que la sexualidad es la puerta de entrada para sentirse cercanos y conectados con la pareja y volverse más cariñosos. Diferencias que pueden exacerbarse con el tiempo y dar pie a conflictos y mayores distanciamientos que cada quien intenta resolver de diferente manera: uno pidiendo sexo y el otro reclamando atención. Si bien ambos anhelan lo mismo: mayor cercanía e intimidad; el problema es que el enfoque para solucionar el problema es antagónico. De modo que lo que debiese ser la cura, termina por avivar el problema y malinterpretar los intentos de cercanía del otro como un acto egoísta o cruel del tipo “me rechaza, me siento presionado, me ignora, no le importo, me quiere controlar, me usa, etc.”

Entonces ¿qué podemos hacer para comenzar a trabajar como un equipo en pro de la cercanía y la conexión?

  1. Tener en cuenta el deseo de cercanía es mutuo (pese a que la estrategia sea distinta). Y hablarlo abiertamente de un modo positivo sin caer en el victimismo ni las recriminaciones.
  2. Hacernos conscientes que lo que ha hecho cada quién han sido intentos de conexión porque te ama y no quiere que siga aumentando la distancia, para dejar de verlos como gestos que tienen una motivación egoísta.
  3. Ser consciente de que la cercanía efectiva dependerá de nuestra capacidad para negociar las necesidades de ambos y no del imponer mi modo o adaptarme al modo del otro como solución única y adecuada. Ambos tendrán que decidir conscientemente incorporar un poco de la forma de su pareja para satisfacer al otro y viceversa.
  4. Hacer un listado de los gestos que me harían sentir amado y valorado (no eróticos y sexuales) Luego intercambiarla, conversarla y comenzar un proceso de negociación del tipo “me comprometo a” sin ridiculizar las necesidades del otro ni cerrarse a ellas.
  5. Abrirse a comprender que son distintos y sus necesidades son diferentes y que ello no tiene porque ser un impedimento para ser felices como parejas, siempre y cuando ambos practiquen la flexibilidad, cooperación y empatía.
  6. Evitar tener una postura radical del tipo todo o nada. Para recobrar la conexión y la cercanía tenemos que ser conscientes que será un proceso paulatino donde el cumplir los compromisos adquiridos será fundamental para volver a creer en el otro y desde la confianza adquirida aumentar la cercanía, armonía y disposición de dar y recibir lo que cada quién necesita para mantenerla.

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com