Lo + nuevo

¿Cómo lograr un equilibrio en tus relaciones?

Algo que resulta fundamental para el éxito de las relaciones sentimentales es que estas mantengan un cierto nivel de equilibrio en lo que refiere a la entrega y recepción de muestras de afecto, dedicación, respeto y compromiso; lo que hará que ambos integrantes se sientan cuidados, queridos y deseados.

Para ello es fundamental que cada quién, sea consciente de cuáles son sus límites: hasta dónde aguantamos o cedemos, que nos hace sentir bien y que nos angustia o enrabia ya que implica el abandonarnos o pasarnos a llevar. Honrar estos límites es la clave que nos permite mantener o restablecer el equilibrio de nuestra relación.

¿Qué nos puede estar indicando que si nuestra relación está desequilibrada?

Cuando te sientes mal al estar con tu pareja.

Si sientes que en tu relación actual no puedes estar relaja, ser autentica, expresar tus necesidades y deseos porque temes la reacción emocional de tu pareja. O bien, compartir con pareja te hace sentir irritada, ignorada, ofendida o agobiada. O simplemente sientes que la relación te roba tu energía. Es altamente probable que estés pasando a llevar tus límites. Entonces llegó la hora de preguntarte ¿Cuáles son los beneficios que tengo de esta relación? ¿Qué ya no debería tolerar por mi bienestar? ¿Qué cambios son necesarios para llegar a una nueva armonía en esta relación? Reflexiona y restablece los límites que necesitas.

Cuando te encuentras queriendo ignorar textos, correos electrónicos y llamadas de tu pareja.

Si recibir estos mensajes y llamadas de tu pareja te generan una sensación de agobio, angustia, rabia, frustración, “lata” o desinterés e intentas evitarlos o no prestarle mucha atención; es importante que te preguntes qué es lo que te hace querer evitarlos o que te desmotiva a comunicarte o responder al otro. ¿Será que se ha desequilibrado el nivel de entrega en alguna de las partes?¿Te sientes sobreexigida, controlada o demasiado segura? Si es así, revisa qué está desequilibrando la ecuación y genera los diálogos necesarios para que los contactos con tu pareja generen alegría y motivación.

Cuando te arrepientes de las cosas que haces en compañía de tu pareja.

¿Bebí demasiado? ¿Gasté demasiado? ¿Por qué hice algo que no me acomodó? El que aparezca este tipo de preguntas en tu mente, denota que posiblemente estés pasando a llevar tus límites personales por agradar a otro. Si estás pasado a llevar tu autocuidado y autorespeto por “amor” puede ser que estés dando pie a un incipiente e insalu


Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*