Lo + nuevo

¿Cómo potenciar la comunicación con tu pareja?

A continuación les dejo unos sencillos tips que no puedes olvidar si deseas que la comunicación con tu pareja sea lo más asertiva y efectiva posible.

Identifica tus sentimientos y clarifica tus ideas antes de hablar.

Saber qué se siente y qué se quiere comunicar puede ser complicado. Toma tiempo aclararse, especialmente si uno está enfadado o angustiado, ya que estos sentimientos suelen ocultar otros más profundos. Es por eso, que no es bueno ir a entablar una conversación guiados por nuestros impulsos emocionales; tomate el tiempo necesario para poder exponer de forma clara tu perspectiva y sentir.

Expresa tu enojo, pero no tu rabia.

Si algo realmente te enoja, es importante no mostrarse agresivo con el otro. Compartir tu emoción o frustración con las palabras está perfecto, pero no abuses del volumen de la voz ni te exprésese desde la crítica, ironía o devaluación.

Expresa tu pena, pero no te victimices.

Está bien sentirse dolido por algo que hizo tu pareja y hacérselo saber, pero es importante que nunca asumas que tu pareja quería hacerte sentir así, ya que es importante a la hora de plantear el dialogo con tu pareja, que no lo veas y sitúes cómo alguien malo o mal intencionado. Evita culpabilizar para que no se pongan a la defensiva y exprésale abiertamente cómo te podría hacer sentir mejor es clave.

Nunca asumas lo que tu pareja siente o piensa.

Todo intercambio comunicativo efectivo necesita de dos personas abiertas y receptivas a lo que tenga que decir el otro, por lo cual, ir prejuiciado con respecto a lo que el otro siente o piensa, solo obstaculiza el poder escuchar de manera empática y flexible lo que ésta realmente quiere decir.

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*