Lo + nuevo

¿Cómo prepararte para encontrar el amor verdadero?

El gran secreto para dar con la relación adecuada para ti es el crecimiento personal. La lógica tras esto, es que uno atraerá y se fijará en personas con niveles energéticos y de consciencia similares a los de uno; ya que, tal y como lo dice el viejo proverbio “dime con quién andas y te diré quién eres”. ¿Qué implica esto? que, mientras mejor sea la relación de uno consigo mismo y mientras más tiempo y energía hayamos invertido en nuestro autodesarrollo, mayores serán las probabilidades de dar con esa relación que tanto anhelamos.

Entonces, para comenzar a prepararte para atraer y reconocer tu “amor verdadero”. Te dejo algunos tips de utilidad:

  1. Enfócate en tu vida, no en la búsqueda de pareja:

Mientras tu vida sea lo más gratificante posible y tus energías estén dirigidas a ser alguien más consciente y feliz, inevitablemente te volverás una persona magnética. El cultivo de tu autoestima hará que otros te vean como un ser autentico, atractivo y especial. Por el contrario, si tu vida gira en torno a encontrar pareja, la ansiedad, la tristeza y la frustración serán las emociones dominantes (resultado de percibirte como alguien solo y por ende, sin sentido de vida). Lo que irá en desmedro de tu salud mental, te hará tomar peores decisiones (rigiéndote por la desesperación de no quedarte solo) y te hará un ser emocionalmente dependiente (y por ende menos deseable, ya que uno desea lo que no es tan fácil de obtener, ni que está siempre disponible).

  1. Sustituye la ansiedad por la fe.

Para dar con tu “amor verdadero” es esencial que confíes que en el momento indicado y cuando estés preparado para ello, esa persona entrará en tu vida. Es decir, hay que tener fe de que “opciones vienen en camino” y que mientras no hace su entrada tienes que vivir tranquilo y confiado. En este sentido, es fundamental evitar caer en pensamientos pesimistas, obsesivos y negativos del tipo “nunca encontraré el amor”, “no merezco cosas buena”, “estoy condenada a una vida solitaria”, etc. Entrena tu mente para crear pensamientos positivos, ser paciente, confiado de que el universo te dará lo que necesitas y deseas.

  1. Cree (de verdad) que mereces ser amado/a.

Muchas veces tenemos el “deseo” de encontrar el amor, pero honestamente no sabemos si “merecemos” un amor saludable y feliz. Ello, ya que muchas veces tenemos miedo de no ser lo suficientemente bueno, valioso o digno de ser amado ( ello, probablemente, a partir de distintas experiencias vitales que te han hecho dudar de ti mismo). Entonces, antes de ser amado por otro, es clave que te enfoques en solucionar todo aquello que dificulta que tú te veas como un ser que es merecedor de amor. Si sueles idealizar a otros y devaluarte a ti mismo, es probable que aún no estés lista para el amor verdadero, trabaja entonces para ver al otro como un igual.

  1. Aprender a recibir.

En la experiencia clínica me ha sorprendido comprobar que gran parte de aquellos que están en búsqueda del amor y que no dan con éste, son muy buenos para dar y malísimos para recibir (y sin embargo, luego se quejan de no haber sido amados lo suficiente o de haber sido explotados o maltratados por sus pareja) La razón: gran parte de estas personas les conflictúa estar en la posición de “recibir” porque lo ven como un peligro de quedar vulnerables ser manipulados o quedar en deuda con el otro. Sin embargo, las relaciones de pareja saludables, se sustentan en la capacidad de ambos de dar y recibir de forma reciproca y equilibrada, ya que si bien el dar es una forma de decir “te quiero” el recibir es un modo de decir “gracias, me haces feliz”. Y todos queremos sentirnos héroes frente a los ojos de nuestra pareja, así como todos deseamos sentirnos cuidados por esta. ¿O no?

  1. Replantéate el check list de tu “pareja ideal”.

Aunque es bueno saber lo que te gusta y no te gusta, más importante que hacer un listado de los atributos del hombre o la mujer ideal, es ser capaz de identificar que es lo que verdaderamente te otorgaría la sensación de seguridad, compañerismo y motivación, es decir lo que necesitas. Y cuando digo: lo que necesitas, no me refiero a esas características apetecibles a los ojos de otros sino a lo que hace eco a tus deseos y necesidades más profundas. Revisa tu check list y fíjate que no sea para agradar a “la galería” sino que sea una lista orientada a elegir a alguien con quien gustosamente compartirías toda tu vida.

  1. Aprende a confiar.

Si eres de aquellas personas que al poco andar de una incipiente relación comienzan a analizar cada gesto o conducta del otro, es porque probablemente no confías en que tus potenciales parejas sean gente de fiar o que a medida que te conozcan sigan sintiendo interés por ti; es decir, tu inseguridad y/o baja autoestima te impulsa a creer que te rechazarán o abandonarán. Razón por la cual, estás constantemente en búsqueda de las señales que te indiquen que aquello va a ocurrir. El problema es, como dice el dicho “quien busca, siempre encuentra” por lo que tus prejuicios y expectativas pesimistas pueden hacer que te pongas a la defensiva a partir de cosas sin importancia; alejando de paso las buenas oportunidades de dar con el amor verdadero. Por lo tanto, abrirse a confiar en otro y en el amor, es esencial; así como, el lograr que las heridas del pasado no determinen tu futuro.

  1. Buscar buenos modelos.

Un consejo que suelo darles a mis pacientes es: fíjate en esas parejas de amigos o familiares que admiras e intenta descubrir qué tipo de conductas son las que más te agradan y llaman la atención y luego aprende de éstas; conviértelas en una nueva pauta de conducta personal y criterio de “selección de personal”. ¿Por qué les digo esto? Porque tener modelos de conducta y de elección será de gran ayuda para guiarte de manera más efectiva, a encontrar y cultivar el “amor verdadero”.

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*