Lo + nuevo

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos a enfrentar sus miedos?

Los niños tienden a asustarse y a crear miedos cuando se enfrentan a una situación que se escapa de su control, donde no pueden tener el poder de lo que sucede, lo que les provoca un sentimiento de inseguridad y la sensación de estar en riesgo. Sin embargo, es importante saber que estos son habituales a través del desarrollo, sobre todo entre los cuatro y seis años, por ejemplo el miedo a la obscuridad, a los monstruos, a los fantasmas, a algunos animales, entre otros.

A pesar de esto, los adultos podemos ser un gran apoyo en la contención y comprensión frente a estos miedos, es por esto que les comparto una pequeña lista que responde a la pregunta de ¿cómo ayudar a mis hijos a enfrentar sus miedos?:

  1. Juego como forma de ridiculizar los miedos: esta técnica la aplicamos a diario los terapeutas infantiles, por lo que se recomienda a los padres que jueguen con sus hijos tomando como tema el miedo específico de este y lo ridiculicen mediante una historia inventada por ejemplo, así también le entregamos un control sobre su temor.
  2. Mostrarles una alta seguridad como padres al explicarles aspectos referidos a su temor, ya que esto les entrega mucha seguridad a ellos.
  3. Conversar con el niño acerca del miedo, no evitarlo ni molestarlo por su temor, ya que esto hace que el niño se sienta poco contenido y apoyado, por eso es importante poder explicarles en palabras que ellos entiendan, de esta forma se estrecha el vínculo y el niño sentirá que puede confiar en sus padres. Pregúntale qué siente, porqué siente tanto temor, muéstrale que te preocupa que se sienta así, lo que estrechará el vínculo.
  4. Entender los miedos de nuestros pequeños, recordemos que tienen un pensamiento mágico y creatividad que los puede llevar a temer a cosas imaginarias, por esto es importante empatizar con su temor (aunque nos parezca absurdo) esto lo ayudará además a manejar de mejor forma el estrés
  5. Reflejar a los niños que cuando uno lo era pequeño también sentía miedos a ciertas cosas, así tu hijo no se sentirá avergonzado por estar sintiendo esto y expresarlo
  6. Evitar burlas hacia su temor o forma de demostrarlo, ya que si lo haces aumentará su ansiedad pudiendo bajar su autoestima
  7. Es importante no permitir que niños pequeños vean películas de terror, ni utilicen juegos electrónicos donde puedan ver contenido agresivo. Hay algunas películas que muestran de forma más amigables lo que asusta a los niños (ejemplo: monster inc)

Comentarios

Camila Serrano
Acerca de Camila Serrano (9 artículos)
Psicóloga desde el 2010, © Magíster en Psicoterapia Integrativa, en formación como terapeuta de flores de Bach, me dedico actualmente a la terapia infanto juvenil, sin dejar de lado que esta requiere el trabajo con adultos. Amo mi trabajo y lo llevo a cabo con amor y pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*