Lo + nuevo

¿Cómo reconstruir nuestra vida tras una infidelidad?

Cuando se está en una relación, se decide abrir y entregar confiadamente el corazón a esa persona amada, que nos declara su amor, que se compromete a una relación exclusiva, que nos ofrece un proyecto de dos. Entonces, cuando uno se entera que le han sido infiel, el dolor suele ser desgarrador, la rabia, recriminaciones y desconfianza se vuelcan no sólo hacia esa persona sino que a todo el género a la que esa persona pertenece y muchas veces hacia nosotras mismas.

La mayoría de los hombres y mujeres que han terminado una relación producto de una infidelidad quedan marcados con esta vivencia. Invadidos de sentimientos de humillación y desvalorización que afectan su autoestima y autoconfianza. Alimentados de recuerdos que se vuelven verdaderos fantasmas que entorpecen el rehacer sus vida, bloqueando oportunidades desde el temor a “volver a confiar y sufrir”.

¿Qué hacer si estás en esta situación?

  • Asume que la infidelidad es algo que la otra persona hizo y no algo de lo que eres culpable, así que no te quedes pegada en auto recriminaciones ni autocríticas y trabaja para fortalecer tu autoestima y confianza.
  • La persona que te traicionó no representa a todas los hombres o mujeres del mundo. Que alguien te haya traicionado no significa que necesariamente te volverá a pasar “porque todos son iguales” ¡que no paguen justos por pecadores!
  • Invierte tus energías en sanarte y no las malgastes tratando de entender por qué el otro hizo lo que hizo que sólo aumentarán tus ansiedades, temores y obsesiones. Lo que está hecho, hecho está, suelta el pasado y perfílate hacia delante.
  • No vivas tu vida intentando no sufrir sino que intentando ser feliz, para lo cual es fundamental que no antepongas el miedo a ser traicionada al optimismo. Que esté sea tu nuevo mantra: “mejores cosas vienen en camino”
  • No adoptes una actitud cerrada y defensiva, permite que la gente se acerque a ti, no prejuzgues que te quieren hacer daño o que te están contando un cuento. Aprende a filtrar pero no a rechazar.
  • Déjate querer y que te ayuden a sanar, no pienses lo peor de quien te da pruebas de que te valora, te cuidas y le importas de verdad.
  • Aprende a mirarte con amor y a la vida con aceptación y sabiduría, como dice un buen amigo “no hay patada que no te impulse para adelante” haz del dolor una posibilidad de crecimiento.

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com