Lo + nuevo

¿Cómo restaurar la confianza en la pareja?

La confianza es la base de las relaciones; cuando no se confía en los demás uno pone barreras a la conexión humana con otra persona, incluida nuestra pareja, de la cual una se puede defender tomando distancia o mostrando rechazo a partir de miedos y demonios del pasado, que nos impiden bajar la guardia y abrir el corazón.

Según mi experiencia clínica, quienes crónicamente desconfían del resto (y por ejemplo solo confían en su familia o se remiten a un par de amigos), desde pequeños se les transmitió el mensaje de que el mundo y los otros eran peligrosos, y que ellos no eran capaces de hacer frente a esos peligros. El resultado, las personas que desconfían de otros, en lo más profundo, desconfían principalmente de sí mismos. Por lo tanto, al trabajar la confianza en nosotros para sentirnos más empoderados, seguros, abiertos y positivos lograremos ser más cercanos, conectados y benevolentes hacia los otros.

¿Cómo hacerlo? Aquí les dejo algunos tips a trabajar:

  1. Empieza por reconocer y aceptar que todos tenemos áreas de nuestro ser maduras y otras más primitivas, lo que nos hace más consciente o menos inconscientes de las repercusiones de nuestras palabras y actos en el bienestar de otros. Por ende, en vez de encasillar a los otros (y a ti mismo) en bueno y malos, mejor recuerda que son muy pocos lo que intencionalmente te quieren herir, la gran mayoría te lastima cuando está tratando de proteger sus propias heridas, porque se siente en el fondo vulnerables o en peligro y es desde ese lugar que justifican su actuar. Tener en el norte esto te ayudará a comprender y perdonarte tanto a ti como a otros.
  1. Para confiar, más que estar en una alerta constante en torno a cómo reaccionará el otro, lo que hay que hacer es trabajar nuestras reacciones emocionales y prejuicios con respecto a lo que hace el otro o que creemos que piensa o hará. El otro se vuelve menos peligroso cuando tú te conoces y autodominas, de modo que no te dejas arrasar por reacciones emocionales fuertes e intensas como la angustia, hostilidad, rechazo, y pasión. Recuerda que los otros no son poderosos de por sí, tu le otorgas el poder.
  1. Vive en el presente y mira las relaciones desde una orilla más positiva y compasiva. Deja de guiar tu vida a partir de dolores y traiciones pasadas. Y resiste la tentación de vivir en el orgullo o de buscar la venganza “por ti y por todos tus compañero”. Ser abierto, optimista y ser capaz de soltar el pasado es clave para fomentar en tu presente relaciones saludables e impedir que aquellas que no han sido tan positivas no te autolimiten. Recuerda que, el que alguien te haya hecho sufrir no significa que te depara una vida de sufrimientos ni que todos son iguales. Trabaja esos sentimientos de rabia, rechazo, dolor y tristeza, pero de un modo que no te desesperance, ni te cierre, ni te autodestruya.
  1. Cultivar la confianza significa aprender a vivir en la incertidumbre propia de la vida sin la necesidad de controlar qué sucederá, ni cómo actúan los demás, ni de recibir una gratificación o una respuesta instantánea para estar felices y tranquilos. Para ello, es fundamental que comiences a mirar el mundo como un lugar seguro y el futuro como una posibilidad auspiciosa; romper con tu visión negativa y catastrófica del mundo y del futuro es esencial. Recuerda que el temor que experimentas tiene más que ver con lo que te cuenta tu mente que con la realidad misma. Si hasta el momento tu vida a sido la historia de un progreso constante pese a los sube y bajas, es prueba de que el futuro sólo traerá cosas que te serán de utilidad en tu camino de autorrealización y crecimiento personal. Ten fe y ¡arriésgate!.


Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*