Lo + nuevo

@Consdelrosario: Preguntas y respuestas sobre Tinder y las cybercitas

¿Cómo ves este fenómeno en Chile de acuerdo a tu experiencia? ¿la gente está más dispuesta a usarlos?

A mi juicio el uso de aplicaciones y sitios de citas son una respuesta a la compleja realidad que deben enfrentar muchos tras finalizar sus estudios, ingresar al mundo laboral y acercarse a hacia los 30 años; esta realidad es que con el tiempo sus redes sociales (reales) se comienzan a hacer cada vez más pequeñas y  cerradas y por ende las posibilidades de conocer gente nueva comienza a decrecer. Ello ya que en la época escolar y universitaria las posibilidades de conocer a alguien del “modo tradicional” eran altísimas dado el número de gente que convergía en un mismo espacio, la disposición a invertir tiempo y energía en actividades recreacionales, tener pocas responsabilidades, contar con un grupo de amistades que se movilizaba en masa para acceder a diversos lugares con la intención de divertirse y conocer a otros aumentando las posibilidades de conquista. Sin embargo con el paso del tiempo muchos empiezan a perder estas/os camaradas que les apoyaban y facilitaban ampliar sus redes, ya sea porque empiezan a formalizar compromisos de pareja, bien porque están comenzando a criar y/o bien porque el trabajo no les deja energía, espacio ni tiempo para sociabilizar, facilitando el que varios y varias comiencen a tener la sensación de estarse quedando solos y de que es difícil conocer gente en este contexto la tecnología termina ofreciendo una forma fácil, cómodo y barata para dar con esos otros que están en igual situación y con ganas de conocer a alguien nuevo ya sea para formar pareja, buscar intimidad sexual o para divertirse.

¿Cuál crees que es la motivación para usar este tipo de servicios? ¿Es más cómodo interactuar a través de un celular, IPAD, computador que el cara a cara?

Creo que son multiples los factores que van desde la facilidad, la instantaneidad, la comodidad, la distancia protectora, la falta de compromiso. Pueden llegar a preferir estas tecnologías que a la interacción cara a cara a aquellos que se pongan muy ansiosos en aquellas situaciones, o bien aquellos que no quieren llegar a encontrarse en tal instancia, porque aún no están del todo preparados para volver a involucrarse en una relación verdadera, pero quieren sentirse deseados por alguien. O por otro lado, los que están en una relación y que utilizan estas tecnologías para inflar su ego o escapar de su realidad de pareja.

¿Hay diferencias entre lo que buscan los hombres y lo que buscan las mujeres al emplear esta tecnología?

Hay una mayor tendencia masculina que femenina a usar este tipo de medio para encontrar una aventura sexual, sin embargo eso no implica que todo hombre que use estas tecnologías sólo anda en búsqueda de sexo, por también las utilizan para encontrar pareja, siendo este el objetivo principal por el cual las mujeres utilizarían estas tecnología. Ambos géneros también las utilizan para subir su autoestima, sentirse acompañados y entretenerse.

¿Porqué es cada vez más difícil conocer gente?, ¿Cuál crees tu es la gran traba que existe hoy en día sobre el tema? ¿Porqué hay tanta gente sola?

Con la cantidad de separaciones y divorcios que hay hoy en Chile y la alta tasa de solteros/as,  debería ser un terreno ideal para conocer gente y establecer relaciones, pero no es así.

Creo que el problema se relaciona con el hecho de que en general los chilenos, lamentablemente no somos gente de personalidades abiertas, cercanas y extrovertidas y esto termina pasándonos la cuenta cuando queremos conocer gente, especialmente ya de mayores. Es más, me arriesgaría a afirmar que la impulsividad propia de la adolescencia jugaba a nuestro favor a la hora de abrirnos a interactuar con gente distinta, nos arriesgábamos más ya sea porque las hormonas, el apoyo del grupo o por los “excesos” normalizados que envalentonaba más. Pero ya más maduritos nos vamos poniendo más estructurados, desconfiados y miedosos del otro y ello; adoptando una postura de alerta e inseguridad con respecto al sexo opuesto, albergando temores a ser criticados, dañados o a ser rechazados. Tanto así, que te diría que el gran éxito de Tinder es que se centra en el match (la aprobación) y no en el rechazo, ya que solo te enteras de a cuantos gustas pero no de si alguien te rechaza, lo que otorga a muchos una sensación de “zona segura” al menos para el autoestima y facilita el tener una disposición un poco más abierta y positiva hacia otro que de entrada te ha señalado que le gustas.

¿Cómo abrirse a conocer gente?

Pasa por un buen trabajo personal con respecto a la autoestima y autoconfianza que permita ser más abiertos en vez de mantenerse cada quien atrincherados y enviando un mensaje de “peligro, no acercarse demasiado”. La actitud “cool” que también significa fría, muchas veces oculta una mezcla de miedo a la intimidad y un deseo profundo de conectar. Y esto es lo paradojal “quiero vincularme pero no quiero abrirme y mostrarme porque temo ser rechazo” Lo irónico es que la gente se vincula profundamente con un otro desde la vulnerabilidad no desde la perfección.

Tus preguntas a consdelrosarioweb@gmail.com 

@Consdelrosario

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com

1 comentario en @Consdelrosario: Preguntas y respuestas sobre Tinder y las cybercitas

  1. En tinder en los contactos que tenemos en común con las posibles parejas aparece en las fotos un 1 o un 2 .. que significa esto ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*