Lo + nuevo

¿Cuáles son los motivos más comunes por los que las parejas dejan de tener relaciones sexuales?

En mi experiencia como terapeuta he podido observar que hay diferentes razones por las cuales las parejas o algún integrante de ésta deja de sentir “ganas” de tener intimidad sexual, las más usuales son:

1) Problemas de comunicación que dan pie a un distanciamiento emocional y sexual. Estos problemas están teñidos en un principio por dinámicas de peleas donde una de las partes se queja, critica o insiste en hablar y la otra no escucha, se cierra o se aleja. Dinámica que por agotamiento puede llevar a que no hablen más allá de lo necesario como una estrategia de evitar el conflicto pero que solo termina por agravarlo al sentirse solos y desconectados.

2) Estar deprimido o muy estresado, en ambos casos nuestros conflictos y preocupaciones nos hacen estar introvertidos más de la cuenta y aislados de nuestra pareja. Raptados por nuestra mente, nos desconectamos de nuestro cuerpo y de nuestra capacidad para percibir sensaciones agradables y placenteras. Asimismo, la negatividad y la sensación de agotamiento crónico hacen más complejo el panorama.

3) Excesivo enfoque en los niños, que dificulta abandonar el “rol de mamá o de papá” para ser seres autónomos y pareja. Estar constantemente conectados a los hijos disminuye la libido, porque las labores de cuidado implican una postergación que resulta antiafrodisíacas, ya que el deseo tiene más que ver con lo que yo quiero, que con satisfacer a alguien más.

4) Hacer del trabajo la prioridad número uno, lo que hace sentir a la pareja poco importante, desatendida, no seducida y muchas veces “usada”. Esto acarrea rabia y resentimiento del tipo “no voy a premiar a quien no me pesca” o “no me motiva tener sexo con alguien que no le intereso”.

5) Expectativas negativas asociadas a la actividad sexual, que pueden ser el resultado de la presencia de otro trastorno sexual o conducta erótica que cause dolor, inseguridad, reproches, rabia, frustración. Por lo que se comienza a pensar en la sexualidad como algo desmotivante causa de conflictos de pareja o molestia personal por lo que se intenta evitarlo.

6) Comodidad y pereza, al tener a la pareja “segura” se cree ya “está hecha la pega” y espera que el otro sea el que “me prenda” cuando poco hago para motivarme y motivar a mi pareja a salir de la rutina y crear un ambiente pro intimidad sexual, lo que poco a poco hace que el sexo desaparezca. Y como otras áreas de la relación van bien, muchos ni intentan cambiar este estado de letargo.

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com