Lo + nuevo

Descubre los beneficios del masaje infantil para bebés

El masaje infantil es una saludable práctica que beneficia tanto a los padres como al bebé. Sus efectos van más allá del impacto físico, apoyando la construcción de un vínculo amoroso y confiable para el niñ@; un ambiente familiar de contención e incondicionalidad; y un aumento en la autoestima de los padres y sus habilidades para la crianza.

Algunos beneficios del masaje para el bebé son:

  1. Mejorar la calidad de apego, dado a que involucra el contacto amoroso e íntimo entre la diada ( madre/padre e Hij@). La frecuencia de la practica le ofrece al bebe la posibilidad de integrar el afecto de sus padres en una entrega continua e incondicional;
  2. Favorecer la regulación de estrés mutua. Las caricias, abrazos, sonrisas y dulzura junto al contacto cálido y respetuoso permite relajarse y disfrutar en conjunto.
  3. Favorecer el desarrollo psicológico del bebé, integrando conductas afectivas en su relación con los demás, promoviendo la confianza y un comportamiento más tranquilo.
  4. Permitir al bebé reconocer sus límites corporales e integral espacialmente su entorno y el de los otros.
  5. Promover la liberación emocional y física, permitiendo “soltar” en el niño la tensión del día mientras aprende a enfrentar dicha sensación con relajación.
  6. Favorecer la digestión y funcionamiento del colon, ayudando a la eliminación de gases y evacuación intestinal.
  7. Favorecer el desarrollo del sistema nervioso gracias a la gran estimulación a través del tacto que entrena y amplía su percepción del mundo.
  8. Promover la secreción de hormonas. El contacto amoroso gatilla la producción de oxitocina (hormona del amor) y prolactina, además de las endorfinas naturales producto del disfrute de la experiencia.
  9. Fortalecer el sistema muscular, dado que lo tonifica y relaja. A su vez apoya el proceso de desarrollo de la psicomotricidad, flexibilidad y coordinación.
  10. Ayudar a la recuperación de peso en bebés prematuros dada la estimulación cerebral relacionadas con la absorción de alimentos.

Los beneficios para los padres son:

  1. Favorecer la comunicación e interacción y respeto entre padre e hijos;
  2. Brindar un espacio de encuentro íntimo y especial.
  3. Promover el reconocimiento y fortalecimiento de las habilidades de ambos padres en el cuido y crianza del bebé, generando confianza y autoestima.
  4. Disminución del estrés en padres que por trabajar deben separase de sus hijos.

Integra esta herramienta como parte de la rutina amorosa que gradual e intuitivamente irás construyendo con tu bebé. Puedes seguir las pautas del Masaje Shantala u otros masajes específicos (cólicos, dentición, entre otros), buscando generar previamente un ambiente agradable, cálido, respetuoso y relajado.

Como recomendación, escoge aceites naturales de la primera prensada en frio (idealmente almendras u otro aceite de buena calidad de origen vegetal), previamente entibiado e idealmente sin aromas, especialmente durante los primeros meses de tu bebé.

Todo lo que pones en la piel pasa rápidamente al torrente sanguíneo. Evita emulsionados y otros aceites minerales, que si bien se venden con este propósito en el comercio, son derivados de petróleo y normalmente contienen parafina.

Protege la salud de tu bebé, la de tu familia y la del medio ambiente.

Comentarios

Valeria Escobillana
Acerca de Valeria Escobillana (22 artículos)
Doula, Consejera Lactancia y Terapeuta Floral Instructora de Kundalini Yoga Especialista en yoga Pre Natal/Post Natal/ Masaje y Yoga Bebé Mail: mujeres@satya.cl
Contacto: Sitio web