Lo + nuevo

Dispareunia: relaciones sexuales dolorosas

Se trata de una disfunción sexual que afecta mayoritariamente a las mujeres, caracterizada por un fuerte dolor o ardor antes, durante o después del coito. Situación que convierte las relaciones sexuales en una experiencia desagradable que da pie al temor a sufrir durante la actividad sexual desarrollando estrategias para evitarlo, tales como, no tener deseo sexual. A su vez, quienes sufren de dispaurenia suelen experimentar una fuerte frustración, ansiedad y estrés frente a la sexualidad; que afecta tanto su autoestima como sus relaciones de pareja.

Los factores que facilitan la aparición de esta disfunción pueden ser físicos y/0 psicológicos, tales como:

Lubricación insuficiente: resultado de una estimulación previa insuficiente. O de una caída de los niveles de estrógeno después de la menopausia, del parto o durante la lactancia. O bien, de algunos medicamentos que dificultan el proceso excitatorio, como antidepresivos, sedantes, antihistamínicos y medicamentos para la hipertensión.

Lesión, trauma o fibrosis resultado de una cirugía pélvica, una ablación femenina, una episiotomía o una anomalía congénita.

Inflamación, infección o irritación del área genital y/o del tracto urinario.

Ansiedad, miedo, estrés y culpa que se expresan en el cuerpo a través de una tensión de la musculatura del suelo pélvico como respuesta a estas emociones.

Antecedentes de abuso sexual o de relaciones sexuales o afectivas traumáticas, siendo la dispaurenia una forma de protección ante sus malos recuerdos.

Visión negativa de la sexualidad y miedo al embarazo sirviéndole el síntoma para evitar lo que se rechaza o teme.

¿Cómo se trata este trastorno?

Generalmente a través de un enfoque multidiciplinario que implica el trabajo de una ginecóloga, kinesiologa de piso pélvico y una psicóloga experta en sexualidad para trabajar el aspecto físico y psicológico de esta afección.

El tratamiento de este trastorno sexual tiene altos índices de éxito y mientras antes sea atendido mejor.

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com