Lo + nuevo

¿En qué debo fijarme al elegir una pareja?

Leyendo la revista Psycology Today encontré un interesante artículo entorno a aquellas características que nos deberíamos fijar a la hora de elegir una pareja, puesto que se habría probado a través de distintas investigaciones, que la capacidad de autocontrol y autoconsciencia, más que cuánto se ama y se es amado, serían factores predictores de una que nuestra potencial pareja es capaz de establecer un relación de calidad de largo plazo.

Según lo observado por esos estudios la capacidad de autocontrol de una persona sería clave para mantenerse fiel a la pareja y generarle seguridad y confianza; mientras que la autoconsciencia desempeñaría un rol esencial en la capacidad para resolver conflictos y cambiar en pro de la relación. Y conjuntamente autocontrol y autoconsciencia jugarían un papel fundamental en el cumplimiento de las promesas adquiridas en pareja.

La pregunta que probablemente se hará usted es ¿Cómo evaluó el autocontrol y autoconsciencia en el otro? La respuesta es, a través de:

1) Su capacidad de concentración: ya que el autocontrol se utiliza en dirigir y centrar la atención, esto lo puede evaluar a través de las conversaciones que tengan y que dé cuenta de su habilidad para enfocarse, atender y recordar detalles de lo conversado.

2) Su capacidad para retrasar la gratificación: ya que el autocontrol nos permite ser pacientes, tolerar mejor la frustración y la ansiedad, ser capaces de equilibrar deseos con posibilidades, etc. en este sentido, tener muchas deudas puede hablar de dificultades para no satisfacer sus necesidades “ahora ya”.

3) Su capacidad de organización y planificación: Ser siempre impulsivo y espontáneo habla de una baja autoconciencia de sí mismo, de la realidad y de los demás. Por ello, ser capaz de tener metas claras y planificar y organizarse para poder llegar a ellas es un buen índice.

4) Su capacidad de concretar proyectos: tanto la autoconsciencia como el autocontrol, permite llevar a cabo los planes que se tiene y terminar lo que se empieza.

Ya lo sabe, a la hora de elegir pareja no se encandile con los atributos físico, la diversión que le aporta, las emociones que le despierta o lo brillante que considera a su potencial pareja; atrévase a evaluar cómo le va al candidato/a en las áreas de autoconsciencia y autocontrol, recuerde que la ciencia ha probado que el amor no es suficiente para construir una relación viable, duradera y feliz.

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com