Lo + nuevo

¿Enamorada/o de un narcisista?

¿Es tu pareja narcisista? ¿Necesitas saberlo? Si es así, pregúntate si:

  • Al conocerle ¿te pareció que su personalidad era muy seductora, encantadora y detallista?
  • Una vez que empezaste a interesarte en esta persona y ya tenía poder sobre ti ¿mostró su lado más egoísta y falta de compromiso?
  • Al irte adentrando en la relación ¿te sorprendió su frialdad afectiva y cuan impenetrable pueden llegar a ser sus sentimientos?
  • Tu pareja ¿Necesita ser admirado? ¿Qué a diario le confirmen cuanto lo aman? O ¿Le importa excesivamente su imagen social?
  • ¿Socialmente se comporta de un modo encantador mientas que en la intimidad puede ser desapego y aislado?
  • ¿Sientes que tu pareja ha devorado tu energía, brillo, seguridad y alegría?
  • ¿Sientes que tu pareja no es capaz de empatizar, ponerse en tu lugar, escuchar y tomar en cuenta tus necesidades?
  • Cuando quieres hablar de tus sentimientos y necesidades ¿tú pareja se molesta, evade y siente que dialogar contigo es una pérdida de tiempo?
  • Tu pareja ¿se muestra molesta cada vez que las cosas no son como desea y manipula para que te ajustes sus expectativas?
  • Tu pareja ¿frecuentemente te humilla, menosprecia, culpa o ridiculiza?
  • ¿Sientes que tu pareja jamás va a perder, darte la razón o negociar?
  • Si respondes “sí” a tres o más preguntas, es altamente probable que estés enamorado/a de un narcisista y esto esté afectando tu bienestar emocional.

La ironía es que pesé a que lo tengas clarísimo, lo más probable es que te sientas incapaz de dejar esta relación atrás. ¿Por qué? Porque, los narcisistas pueden conducirte a un amor intenso, fusionado y dependiente, “que se siente a veces tan bien” que te es difícil dejarlo aunque te haga mal. El narcisita algo así crea el mismo efecto que una buena droga, por lo que dejarle puede hacerte sentir que pierdes algo muy importante, único y preciado, una parte de ti o un elemento clave para tu felicidad (paradójico, no lo creen?). Es tanto así que inclusive puedes llegar a experimentar síntomas de abstinencia cuando la “droga” ya no está disponible. Síntomas de deprivación que confundes con amor y que te conducen a contarte cuentos que te permiten autojustificarte que sigas en esa relación. Cuentos como:

  1. Que tienen una gran química sexual y una química así es índice de amor o destino.
  2. Sigues pensando que las cosas podrían volver a ser como al comienzo de la relación donde tu pareja demostraba morir y vivir por ti.
  3. Crees en el amor incondicional y transformador y si das un poco más el tomará consciencia y cambiará.
  4. Lo vez como un ser superior por lo que sigues esforzándote para cumplir con los ideales de tu pareja (“que son para tu bien”) con la esperanza de que eso cambiará la relación una vez que esté a su altura.
  5. Temes dejarle o que te deje, quedarte solo/a y no encontrar a nadie mejor, porque te cuentas una serie de trágicos desenlaces en el que terminas siendo la vieja de los perros
  6. Etc.

Sé que no es fácil dejar atrás a un ser tan adictivo, en la consulta lo compruebo a diario. Pero recuerda, difícil no significa imposible. Si quieres terminar con un narcisista deberás trabajar lo siguiente:

1) Tu capacidad para establecer límites.

2) Tu autoconfianza.

3) Tu autonomía.

4) Tu autoestima.

5) Tu optimismo.

6) Tu capacidad para soltar y cerrar.

7) Tu inteligencia emocional.

Temáticas que profundizaremos en un próximo post. Por ahora te será de utilidad mi libro Si La Cama Hablara, como guía para dejar un amor así atrás ¡Adquiérelo aquí!

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*