Lo + nuevo

¿Es necesario estar “hot” para tener relaciones sexuales?

Acorde con la evidencia científica y mi experiencia clínica, un consejo que tendría que dar a toda mujer comprometida en relación de larga data es “no espere estar hot para tener sexo, aprenda a programarse para encender sus motores”. Es decir, hágase consciente de que no es necesario estar hot para mantener relaciones sexuales, ni espere “desear espontáneamente” para mostrar disposición hacia la actividad erótica; mejor entrénese cognitiva y emocionalmente para crear la disposición positiva a participar activamente en un encuentro sexual.

Consejo que es altamente probable que genere cierto nivel de rechazo o de oposición en varias, ya que gran parte de las mujeres han crecido creyendo que el ciclo de su respuesta sexual es lineal y tiene que comenzar, si o si, a partir del deseo sexual espontáneo. Sin embargo, este modelo lineal de la respuesta sexual, no es apto para gran parte de las mujeres, porque nuestra respuesta sexual no es lineal, sino que circular e infrecuentemente (para las mujeres que llevan una relación comprometida de larga data) comienza a partir de un deseo sexual espontáneo; algo que nos cuesta creer, ya que durante la etapa del enamoramiento podemos haber experimentado ese deseo espontáneo previo a la actividad sexual, cuando la neuroquímica del cerebro era distinta.

El problema es que la mayoría de las mujeres no saben que esta pérdida de deseo es normal, y terminan la sensación de que algo está mal con ellas, pese a que científicamente se ha demostrado que un gran porcentaje de las mujeres, al primer o segundo año de relación. O producto de la fatiga y las múltiples demandas relacionadas con tener hijos dejan de experimentar este deseo espontáneo). Entonces, cuando sus sentimientos de deseo disminuyen o desaparecen, algunas mujeres dejan de tener sexo, convencidas de que tienen que tener ganas antes y de forma “natural” no planificada.

¿Qué hacer para dar espacio a nuestra intimidad sexual, cuando no podemos depender del estar espontáneamente hot?

La recomendación que les daría yo (como seguramente también lo harían la mayoría de mis colegas) es que agenden un calendario de encuentros sexuales. En otras palabras, que prefijen una cita con tinte romántico y sensual con tu pareja, para salir de la rutina, prestarse atención mutua y destinar sus energías a conectar, relajarse, sentir y disfrutar de a dos.

¿Porqué puede servirte planificar un tiempo-espacio para la intimidad erótica?

  • Agendar te permite preparar tu mente y cuerpo para la cercanía emocional y física, tal y como lo hacías al comienzo de la relación; etapa en la que esperabas reencontrarte con tu pareja para volver a conectar y esa preparación era parte de la importante “previa” romántica-sexual
  • Agendar te permite que apoyes el periodo de “mentalización a” a través de fantasías erotizantes; resultando, particularmente útil el leer libros eróticos, que te ayuden a fantasear (particularmente si estás viviendo un periodo de sequía creativa en este ámbito)
  • Agendar también te permitirá prepararte para sentirte sexy para la ocasión (tal y como te preparabas al comienzo para ir a una cita) Y con esto me refiero a darte un rico baño de tina, ir a la peluquería, usar determinado perfume o ropa interior, preparar la habitación, comida o juego en particular; etc.
  • Agendar también te permite asegurarte con tiempo de que habrán pocas distracciones durante el tiempo de la cita.
  • Agendar te permite prepararte para dedicar tu atención plena a esa actividad de pareja y no estar centrada en otras cosas que “deberías o tendrás” que hacer.
  • Agendar no es sinónimo de rutina, sino que justamente permite romperla. Lo que se planifica es cuándo tendremos un encuentro sexual y no como tiene que ser paso a paso, por ende, el que el deseo no sea espontaneo no significa que la actividad tiene que perder libertad y creatividad, simplemente fija el día, espacio y horario para que ello sea posible.

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*