Lo + nuevo

Estos son los beneficio de la lactancia materna

A continuación algunas de las razones por las cuales el mejor alimento para el bebé es la leche materna:

  1. Nutricionalmente es la fórmula perfecta para cubrir todas sus necesidades, la cual se va ajustando naturalmente en la medida que tu bebe va creciendo.
  2. Por ser un fluido vivo (no cocido), cuenta con un importante aporte inmunoglobulinas que desde el primer momento protegen al bebé de enfermedades y construyen la base de su resistencia inmunológica. El aporte inmunológico se inicia con el calostro durante los tres días luego de nacido el bebé, y que continuará durante la lactancia posterior.
  3. El calostro además es laxativo, favoreciendo la expulsión de meconio disminuyendo la incidencia de ictericia.
  4. Su temperatura es la adecuada para el bebé y por su particular balance nutricional es fácilmente asimilado por su sistema digestivo. Es la leche PERFECTA para bebés prematuros.
  5. Es leche humana específica para los requerimientos del bebé. Apta para no afectar su gradual maduración del sistema digestivo. Se digiere en 90 minutos, razón que explica el por qué los bebés maman tan seguido. ES NORMAL que así suceda.
  6. Propicia el desarrollo óptimo de la quijada y dientes, por el trabajo de succión (que no es realizado a través del chupete de la mamadera); promueve el desarrollo visual de ambos ojos ante el cambio de amamantamiento entre uno y otro pecho; mejor desarrollo de lenguaje y menos ortodoncia futura.
  7. Menor incidencia de caries y obesidad infantil y de enfermedades crónicas como asma, leucemia, alergias, diabetes insulino dependiente.
  8. Disminuye la incidencia o gravedad de diarreas, botulismo, meningitis, neumonía, otitis, infecciones de tracto urinario y respiratorias.
  9. Mayor desarrollo cerebral por el contenido natural de acido DHA en proporciones adecuadas y asimilables por el tracto digestivo del bebe.

Los beneficios también son percibidos por la madre, la familia, la sociedad y el medio ambiente:

  1. Primero ayuda a fortalecer el vinculo afectivo entre la madre y el bebé, apoyando positivamente el apego; Refuerza la autoestima materna, incrementando su confianza sobre las propias habilidades de maternaje ( es algo que solo ella puede realizar); favorece las contracciones del útero post parto para volver a su tamaño pre gestación; luego de un tiempo, contribuye a recuperar el peso de la madre antes de gestar; menor sangrado post parto (loquios); menor depresión post parto gracias al accionar de la oxitocina ( hormona del amor y sensación de relajo y placer durante el amamantamiento);disminuye los riesgos de osteoporosis, cáncer de mama, ovario y útero.
  1. En términos prácticos, para la familia hay un ahorro de tiempo y de dinero, no requieres preparar, esterilizar, mezclar, calentar la leche.
  1. Socialmente reduce el costo en atenciones médicas y medicamentos; menos ausentismo laboral (bebés sanos); es parte natural de la crianza amorosa de toda madre, contribuyendo a desarrollar futuros adultos más integrados emocionalmente. Ambientalmente es más ecológico porque no produce desechos ni costos extra. La leche maternizada (relleno) es producida desde una cadena latamente contaminante y extractiva

Comentarios

Valeria Escobillana
Acerca de Valeria Escobillana (22 artículos)
Doula, Consejera Lactancia y Terapeuta Floral Instructora de Kundalini Yoga Especialista en yoga Pre Natal/Post Natal/ Masaje y Yoga Bebé Mail: mujeres@satya.cl
Contacto: Sitio web

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*