Lo + nuevo

#ESTUDIO: Anticonceptivos orales, riesgos v/s beneficios:

Mucho se habla de la consciencia que deben tener las mujeres respecto a los riesgos que trae tomar anticonceptivos orales. Estudios anteriores han vinculado el control de la natalidad, con ciertos tipos de cáncer y coágulos en la sangre.

Sin embargo, ahora se están realizando estudios sobre la seguridad de la píldora. ¿qué riesgos tienen las mujeres que las consumen?. Según una investigación publicada en la Revista británica de Farmacología Clínica de Estados Unidos, las píldoras anticonceptivas contienen estrógeno y progestina, lo que, según el estudio, conducen a una mayor probabilidad de tener un tumor cerebral del tipo glioma.

Para el estudio, los investigadores analizaron los datos 317 mujeres entre 15 y 49 años que tenían un tumor de este tipo, versus 2.126 féminas que estaban perfectamente sanas. En esto, se centraron en los tipos de anticonceptivos que consumían y que habían utilizado en su vida, cada uno de estos grupos. Ellos encontraron que las mujeres que usaban anticonceptivos de progestina, tenían un 40% de riesgo de desarrollar un tumor tipo glioma que aquellas que nunca habían consumido este tipo de anticonceptivos. Y las mujeres que llevaban más de 5 años consumiendo este tipo de anticonceptivos, duplican las posibilidades de tumor.

Sin embargo, otro estudio lo contradice y explica que quienes consumen píldoras preventivas de natalidad, tienen menos probabilidades de desarrollar tumores, ya que las hormonas de progestina y estrógeno las previenen. El Dr. David Gaist, Odense University Hospital and University of Southern Denmark, líder de esta investigación, cree que esta contradicción de resultados, tiene que ver con el hecho de que los estudios anteriores se centraron en mujeres post-menopáusicas, mientras que este trabajo evalúa a mujeres relativamente jóvenes.

Por esta razón, el doctor no cree que estos motivos sean suficientes para dejar de consumir este tipo de anticonceptivos. En otras palabras, los beneficios del control de la natalidad todavía superan sus riesgos para la salud. Sin embargo, es bueno que cada mujer evalúe junto a su médico qué utilizar para controlar el embarazo, y quizás lograr llevar un método natural y sin químicos, estando libres de riesgos de enfermedades.

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*