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Hábitos saludables para tener un piso pélvico poderoso

La zona genital en hombres y mujeres, se encuentra rodeada por unos poderosos músculos llamados “el piso pélvico”. Estas músculos realizan varias funciones importantísimas entre las que se encuentran el soporte de los órganos de la pelvis como la vejiga urinaria, el recto y el útero (en las mujeres), la continencia de heces y de orina, la eliminación de desechos del cuerpo y la función sexual.

Sin embargo, el poder de esta zona puede ir perdiéndose a medida que pasa el tiempo debido al desgaste muscular, a las continuas situaciones de estrés a las que se ve sometida esta zona, pero sobre todo, a la falta de entrenamiento que hace que las fibras musculares se vayan debilitando, perdiendo fuerza y resistencia.

Entonces, ¿qué se debe hacer para tener un piso pélvico poderoso? Aquí revisaremos algunos consejos que mantendrán esta zona en buenas condiciones para que puedas seguir disfrutando de todos sus poderes sin temor a que desaparezcan.

  1. La vejiga urinaria es como un globo que se va llenando de agua, pero ésta tiene una capacidad aproximada de 500 cc. Por lo tanto, si eres de esas personas que orinan en su casa en la mañana antes de salir al trabajo y vuelven a orinaren la noche cuando vuelven a casa, estás aumentando el riesgo de presentar una disfunción miccional. Lo recomendado es ir al baño cada 3-4 horas para tener una vejiga sana y evitar que los músculos del piso pélvico hagan un sobre esfuerzo cargando el peso de una vejiga llena durante todo el día.
  2. Aguantar las ganas de ir al baño por vergüenza es una situación muy común que termina generando disfunciones a nivel del recto. Si se pospone por mucho tiempo la evacuación de las heces, éstas se endurecerán y se volverán más secas por lo que evacuarlas en otro momento será mucho más dificultoso y a veces, doloroso. Ir al baño en el momento en el que se presenta el deseo defecatorio es un hábito saludable que mantendrá los músculos del piso pélvico con un tono normal ya que no necesitará ponerse tenso para mantener las heces dentro del recto.
  3. De una u otra forma, siempre estamos en movimiento durante las actividades de la vida diaria. Incluso vamos al gimnasio para mantener nuestro cuerpo en forma, pero nunca nos preocupamos de realizar ejercicio de los músculos del piso pélvico. Si quieres tener un piso pélvico poderoso, debes ejercitarlo, moverlo y cuidarlo de la misma forma en que cuidas el resto de tu cuerpo. Para esto, lo ideal es que entrenes frecuentemente esta musculatura, pero también puedes mantenerlo en forma realizando todos los esfuerzos físicos acompañados de una buena contracción de piso pélvico. Durante esfuerzo como subir y bajar escalas, cargar a tu bebé, levantar pesas, recoger algo del suelo, levantar cosas pesadas o hacer running, puedes contraer tu piso pélvico como tratando de retener un gas y de esta forma evitarás distender las fibras musculares y provocar debilidad.
  4. Siéntate correctamente en el sanitario cada vez que vayas al baño. Ya sé, siempre nos han enseñado que en los baños públicos no debemos sentarnos jamás, pero tengo la solución, carga unas toallitas desinfectantes y siéntate con confianza, así tus músculos podrán relajarse perfectamente y permitir el paso de la orina sin resistencia alguna. Al adoptar posiciones difíciles de mantener, el piso pélvico y los esfínteres no pueden relajarse completamente por lo que pueden quedar residuos en la vejiga y generar infecciones urinarios o incoordinación entre el músculo de la vejiga que empuja la orina hacia afuera y los esfínteres uretrales.
  5. Durante las relaciones sexuales, realiza contracción de los músculos de tu piso pélvico como tratando de impedir que el pene salga de la vagina, de esta forma vas a sentir y otorgar mayor satisfacción y además estarás ejercitando tu piso pélvico…. Doble beneficio!

Si no sabes cómo realizar la contracción del piso pélvico y sientes que no logras apretar correctamente esta zona o si presentas alguna disfunción como dificultad para retener la orina, estreñimiento o dolor durante las relaciones sexuales, debes consultar a una especialista en el tema, la musculatura de piso pélvico puede reeducarse mediante un tratamiento kinésico especializado que logra devolver las cualidades físicas musculares y mejora la calidad de vida.

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Carolina Silva
Acerca de Carolina Silva (6 artículos)
Realizo tratamiento kinésico a pacientes adultos (hombres y mujeres) y pediátricos que presentan disfunciones de la zona perineal como incontinencia urinaria, fecal o de gases, infecciones urinarias a repetición, prolapso genital, constipación o estreñimiento, amplitud vaginal, preparación para el parto, masaje perineal, manejo de cicatriz de episiotomía, disfunción eréctil, eyaculación precoz, vaginismo y dispareunia.

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