Lo + nuevo

¡Habla de sexo! pero, ¿cómo empiezo?

Sabemos que la comunicación es una parte sana y necesaria de cualquier relación, pero seamos realistas, para muchos es difícil hablar de sexo. La realidad es que hay quienes jamás han expresado sus necesidades sexuales con la pareja, por temor al rechazo, la crítica, a ser ridiculizados o herir sensibilidades y autoestimas ¿Por qué nos sucede esto? Porque la mayoría de las parejas sólo habla de sexo cuando están peleando, así que asocian el tema a ataque, frustración y conflicto. Entonces, el desafío es hablar de sexo cuando hay armonía y “buena onda” en la pareja, abriéndonos a entender que cada quien es distinto y que nadie tiene porqué saber de antemano que te gusta, que deseas y que no; ni se es quién para evaluar negativamente al otro por sus preferencias.

¿Te interesaría poder hablar de sexo con tu pareja? Si es así, aquí te dejo una serie de tips que te pueden ayudar a comunicar este tema de forma positiva y constructiva:

1- Primero valorar, luego opinar: Como les comenté al principio, las parejas suelen adoptar una postura crítica a la hora de hablar de sus necesidades eróticas del tipo “me carga que….”, lo que activa el cierre defensivo de la contraparte alentando que no escuche o que contraataque. Entonces, para evitar esto, tienen que asegurarse de primero de otorgar feedback positivo para que su pareja se sienta capaz, valorada y deseable, para luego comentarle que le gustaría que fuese distinto para que una experiencia buena resulte mejor. Este tipo de conversación, no la realice durante el acto sexual, sino que idealmente con antelación a este en un ambiento de distención y cariño.

2- Aprenda a guiar de modo no verbal durante el acto sexual: Si están en plena acción y desea que le acaricien de alguna manera o no lo hagan en cierto lugar o modo, simplemente tome de forma sutil la mano de su pareja y demuéstrele cómo y dónde quiere ser estimulado. De igual modo, refuerce lo que siente que le está gustando con respiraciones y jadeos más profundos, con besos más apasionados, con caricias más intentas o con un simple “que rico, me encanta”.

3- Creen un juego de preguntas o compren uno (como Pregúntame): si van a crear su propio juego corten varios papelitos y escriban cosas que le gustaría saber de su pareja como por ejemplo ¿Qué posición es la qué más disfrutas? ¿Qué fantasía sexual has tenido conmigo? ¿Qué de lo que te hago te causa más placer? Etc. Métalos en una bolita y saquen al azar. Idealmente creen un ambiente que facilite hablar deslenguadamente y de forma lúdica, un vino, quesos, buena música, pueden ser de gran ayuda.

4-Envíe y deje mensajitos hot: Una buena forma de comenzar a naturalizar este tipo de comunicación sensual y erótica es con el uso de mensajes que inviten a encender la imaginación del tipo: “he estado pensando en ti y me han bajado unas ganas locas de….” “Hoy compré un aceite que me encantaría que usáramos de esta forma…” “hoy recordé cuando me hacías X…eso me prendió” “hoy leí una revista que hablaba de X tip sexual….¿te gustaría probarlo?” Etc.

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com