Lo + nuevo

Ideas para favorecer una buena experiencia de un parto por cesárea

Aunque es sabido que la intervención del parto a través de esta rutina es mayor a lo necesario, en algunos casos, la cesárea constituye una bendecida alternativa para resguardar la vida de la madre y/o el bebé.

Cuando esto sucede, como un evento no programado, genera mucho estrés y miedo en la madre, ya que se siente sola y sin mucha información de lo que sucederá en pabellón. Basta con la apertura y buena disposición del equipo médico para favorecer una experiencia contenida y respetuosa, que resguarden un recuerdo positivo del nacimiento.

A continuación se sugieren algunas ideas para poder conseguirlo:

  1. Permitir un tiempo a la madre para asimilar la noticia y comprender por qué se ha decidido este procedimiento. Es importante que ella pueda expresar su sentir y tiene derecho a estar acompañada durante el proceso.
  2. Permitir la compañía de la pareja u otra persona según la necesidad de la madre. El contacto con una persona significativa le ayudarán a experimentar el proceso más contenido y tranquilo.
  3. Si la madre desea estar despierta y consciente al momento de nacer su bebé, solicitar al anestesista la posibilidad de que considere los medicamentos a usar o su dosificación, de manera que esto sea posible.
  4. Permitir que la madre cuente con una mano libre durante el procedimiento para poder tomar la mano de su acompañante, y posteriormente a su bebé.
  5. Se sugiere que el acompañante se mantenga cerca, le acaricie la cara y el cabello y sea quien le comente a la madre cómo avanza el procedimiento si así lo requiriera.
  6. Permitir que la madre use gotas de su esencia favorita para apoyar un estado de calma y confianza.
  7. Permitir que al menos la madre pueda escuchar música relajante, solicitando al equipo médico mantenerse en silencio, buscando resguardar un espacio contenido y respetuoso para el nacimiento del bebé.
  8. Una vez nacido el bebe permitir que la pareja le hable, le dé la bienvenida y lo calme con su voz.
  9. Facilitar el contacto piel a piel con la madre o el padre, antes de realizar los chequeos de rutina del recién nacido.

Detalles simples apoyan la vivencia de una cesárea respetuosa, sin afectar los procedimientos, ofreciendo calidez y empatía para recibir una nueva vida en un entorno receptivo y amable.

 

 

Comentarios

Valeria Escobillana
Acerca de Valeria Escobillana (22 artículos)
Doula, Consejera Lactancia y Terapeuta Floral Instructora de Kundalini Yoga Especialista en yoga Pre Natal/Post Natal/ Masaje y Yoga Bebé Mail: mujeres@satya.cl
Contacto: Sitio web

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*