Lo + nuevo

La importancia de proteger y favorecer una buena memoria del parto

La vivencia del parto, es un hito importante en la vida de la mujer. Marca el primer momento en que descubre el rostro y se enamora de su bebé; forma parte de la intimidad de su vida sexual y constituye el momento concreto de su transformación a madre.

El parto es un espacio de mucha vulnerabilidad y apertura, que lamentablemente no suele estar adecuadamente resguardado. El registro de dicho momento se fija en la memoria de la mujer para el resto de la vida y la experiencia vivida incide sobre su recuperación física/emocional, y en la fluidez de la crianza posterior.

Una experiencia de parto positiva empodera a la mujer, brindándole confianza en quién es y en sus habilidades maternales. Es un buen comienzo para la nueva experiencia de ser madre, donde solo necesita confiar y descansar en sus propias e innatas capacidades. Por ello cobra tanto sentido el promover un parto respetado, en el que la madre sea la protagonista de esta íntima e irrepetible experiencia, donde se sienta contenida y libre.

Para resguardar una buena memoria de parto es importante que la mujer se informe adecuadamente para poder decidir, proyectar lo que desea, y definir su red de apoyo para este propósito.

El propiciar un buen recuerdo del parto no es exclusivo de un parto natural (sin anestesia); también es posible a través de un parto normal o una cesárea, en donde simplemente se tomen en consideración los anhelos y requerimientos de bienestar y contención de la madre junto a las necesidades del recién nacido: contacto piel a piel madre -bebé.

Más que integrar o alterar protocolos estándares, la invitación es a incluir una actitud más amorosa y receptiva en quienes asisten el parto, recordando que cada nacimiento constituye el primer momento de encuentro con el mundo de todo ser humano.

Una bienvenida amorosa, genera una impronta positiva frente al mundo: como un espacio seguro deseable de explorar más que defenderse.

El propiciar un buen recuerdo del parto, favorece tanto a la mujer como a su bebe y está en nuestras manos hacernos responsables de ello. Es tu derecho resguardarlo.

Comentarios

Valeria Escobillana
Acerca de Valeria Escobillana (22 artículos)
Doula, Consejera Lactancia y Terapeuta Floral Instructora de Kundalini Yoga Especialista en yoga Pre Natal/Post Natal/ Masaje y Yoga Bebé Mail: mujeres@satya.cl
Contacto: Sitio web

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*