Lo + nuevo

Las parejas saludables también tienen problemas de deseo sexual

¿Cuán normal es no tener deseo sexual?
El psicólogo David Schnarch a través de su sitio Crucible4Points.com durante cuatro años realizó una investigación recogiendo las respuestas de casi 20.000 personas con respecto a su vida sexual, observando que:

  • 12% no tuvo relaciones sexuales en el último año.
  • 21% tiene relaciones sexuales varias veces al año pero no semanalmente ni mensualmente.
  • 34% tiene relaciones sexuales una vez o dos veces al mes
    26% tiene relaciones sexuales una o dos veces a la semana
    7% tiene relaciones sexuales 4 o 5 veces a la semana.

Concluyendo que prácticamente gran parte de las parejas tienen en algún momento de sus vidas su deseo sexual inhibido. Y que es normal que quienes están pasando por ello, piensen que son anormales ya que todos los discursos sociales fundamentan esa errada creencia; trasmitiendo que si no sientes un deseo ardiente hacia tu pareja o tu relación no marcha bien o usted tiene un problema grave, ya que no “sería natural” amar pero no desear. Pero como dice David Schnarch “20.000 personas no pueden estar equivocadas” y si sólo un 7% reporta tener la vida sexual que se cree que debería de tener la mayoría, ello significa que desear ardientemente a la pareja, en términos estadísticos, no es normal; es más, su investigación ha demostrado que es más frecuente que alguien no tenga actividad sexual en todo un año (el 12%) a que tenga 4 a 5 veces por semana. La realidad de gran parte de las personas (67%) es que estarían manteniendo relaciones sexuales una o dos veces al mes o menos y sólo una de cada cuatro estaría manteniendo relaciones sexuales una o dos veces por semana.

Y si estos índices te resultan sorprendentes, sin duda encontrarás de interés otro importante hallazgo de David Schnarch:

  • El 35% de las personas nunca tenían deseo sexual antes de tener relaciones sexuales.
  • El 25% de las personas usualmente no tenían deseo sexual antes de tener relaciones sexuales.
  • Otro 25% a veces no tenían deseo sexual antes de tener relaciones sexuales
  • El 9% excepcionalmente no tenían deseo sexual antes de tener relaciones sexuales.
  • El 6% nunca tenían problemas de deseo y siempre tenían ganas de mantener relaciones sexuales.

Llevándolo a concluir que si el 60% de las personas tienen dificultades para sentir deseo antes de tener relaciones sexuales y que otro 25% de ellos tiene deseo de forma intermitente, habría que concluir que la gente normal tiende a tener problemas de deseo sexual y eso no lo hace anormal.
Como terapeuta coincido totalmente con las conclusiones de Schnarch. Entonces si la falta de deseo espontáneo es normal ¿qué deberíamos tener como parámetro a la hora de decidir consultar a un terapeuta sexual? Personalmente, considero que cuando el asunto se transforma en un problema de disposición y motivación positiva a mantener relaciones sexuales; es decir cuando alguien “no quiere tener ganas” o cuando alguien evita repetidamente el mantener relaciones sexuales porque asocia la actividad sexual a cansancio, frustración, insatisfacción, dolor, desaprobación y conflictos.

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com