Lo + nuevo

¿Mensajes subconscientes pueden despertar sentimientos de amor y lujuria?

La respuesta es sí… estímulos ambientales y cognitivos asociados al erotismo y el amor pueden desencadenar sentimientos de atracción, amor y deseo. Así lo prueba, la investigación realizada por Carpentier, Northup y Parrott (2014) quienes realizaron diferentes pruebas para dar cuenta de cómo mensajes implícitos nos predisponen a encontrar más atractiva sexual o románticamente a otras personas.

Entre ellas:

1) Pidieron a los participantes que jugaran un juego online y durante éste, algunos de los participantes fueron expuestos a anuncios de besos románticos y sexualidad sugestiva a través de un banner ubicado en el costado de la página web donde jugaban. Tras terminar el juego, los participantes tuvieron que juzgar el atractivo de variar personas. Los investigadores hallaron que quienes fueron expuestos al banner encontraron más atractivas a esas personas en contraste a las que solo jugaron el juego.

2) Les pidieron a los participantes que realizaran una tarea de “búsqueda de palabras”. A algunos durante la tarea fueron expuestos a palabras románticas (como amor, pareja, corazón, etc), sexuales (como por ejemplo atracción, sexo, pasión) y a otros palabras neutras (como sano, consciente, lógico). Y luego, les pidieron a los participantes juzgar el atractivo sexual y romántico de varias personas. Nuevamente, los resultados indicaron que quienes fueron expuestos a palabras sexuales más tarde tasaron los perfiles de los desconocidos como más seductores y provocativos, que quienes no habían sido expuestos a esas palabras. Y que, en contraste, los participantes que buscaron palabras románticas en el juego tasaron a los mismos desconocidos como más sensibles, sentimentales, y amables.

Estas investigaciones llevaron a la conclusión de que estímulos visuales y auditivos, pueden alentar sentimientos de amor y pasión en quien los percibe. Por lo tanto, si queremos mantener el romance y el erotismo presente en nuestras vidas tenemos que prestar atención al tono sexual y romántico de las cosas que nos rodean y de qué manera nuestras actitudes, aspecto, gestos, conversaciones y lecturas pueden estar inhibiendo o alentándonos, a nosotros y a nuestras parejas, en estas áreas. Hacerte consciente de ello puede ser clave para conseguir el efecto en ti y en los otros, deseado.

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com