Lo + nuevo

Mitos de las relaciones de parejas, que debes dejar atrás

Para ser felices en pareja es súper importante ser conscientes, informados y tener las “patitas en la tierra” en vez de estar limitados por mitos que entorpecen nuestra relación. Acorde con esto, les dejo 6 mitos que tenemos que dejar atrás, en pro de nuestro bienestar:

Mito # 1: Nunca se vayan a la cama enojados.

No siempre irse a la cama sin haber solucionado el conflicto es un error. Hay veces que seguir insistiendo sólo agravará el problema, particularmente si hemos caído en la irracionalidad o en el agotamiento. En tales condiciones, quizás lo aconsejable sea irse a la cama, para apaciguarse, reflexionar o descansar y al día siguiente dar solución al tema. Lo más peligroso no es no resolver las cosas inmediatamente, sino que no estar dispuesto a resolverlas en ningún minuto; por ende, si alguno decide irse a la cama sin haber resuelto el problema, asegúrele a su pareja que hablarán del tema mañana, pero con más calma, ya que en este momento es mejor no continuar por un sendero que no está siendo muy productivo.

Mito # 2: El matrimonio cambia a las personas.

El matrimonio no cambia milagrosamente a tu pareja, el “sí, quiero”, no tiene un efecto mágico del tipo “abracadabra patas de cabras” Sino que, algunas personas cuando se casan pueden verse enfrentadas a 4 situaciones, que les pueden llevar a pensar que los estafaron:

  1. Tienen expectativas muy elevadas del amor y la convivencia y se frustran al darse cuenta que la promesa del “vivieron felices para siempre” tenía una letra chica que decía “si ambos ponen lo mejor de si y se comprometen a TRABAJAR a diario por la relación” quejándose de que al principio de la relación todo era fácil y distinto (pensar que el cuento de hadas era eterno, habla de lo poco que sabe del amor y sus etapas)
  2. Durante el pololeo y noviazgo hicieron la “vista gorda” a situaciones o características de su pareja que no les agradaba del todo o que les producía dolor y ahora que están casados, ya no pueden seguir haciéndose los lesos.
  3. Se pusieron cómodos ante la nueva situación de seguridad y sintieron que ya que vivían con esa persona y la veían con frecuencia no había “que aprovechar los momentos” o “que la relación podía esperar” o “que el trabajo de conquista se terminaba al firmar la libreta de familia”.
  4. Usted comenzó a cambiar su conducta y eso ha hecho cambiar a su pareja y viceversa, creando un círculo vicioso que antes no era fácil de alimentar al vivir cada uno en su espacio propio.

Mito # 3: Cuando has estado con alguien durante un cierto tiempo, el siguiente paso lógico es el matrimonio.

Aceptar o presionarse a casarse con alguien sólo porque usted ha invertido mucho tiempo en la relación, no es recomendable; lo importante es que usted quiera y esté seguro de querer compartir el resto de su vida con esa persona; son infinitos los casos de personas que pololean años y duran casados meses. Si lleva tantos años en esa relación y no se ha sentido impulsado a casarse, quizás le diga algo de usted, del otro, de la relación o de las circunstancias, que tiene que reflexionar antes de invertir aún más.

Mito # 4: Ninguna relación puede sobrevivir a una infidelidad.

Para quienes han visto el programa “Manos al Fuego” de CHV, habrán llegado a la conclusión de que esto es un gran mito; la verdad es que un gran número de parejas que se ven enfrentadas a una infidelidad, permanecen juntas; pero muchas veces, superarlo de verdad también implica un buen proceso psicoterapéutico (eso en razón a las personalidades que integran la pareja y el tipo de infidelidad y el impacto que esta genera en la relación). El perdón y la reparación puede ser un proceso largo, difícil, pero puede dar lugar a un matrimonio o una relación incluso mejor que antes.

Mito # 5: Si tu pareja te quiere, tiene que saber lo que quieres y cómo te sientes (sin decírselo)

Una pareja no es un adivino ni un lector de mentes. Y usted tampoco ose en creerse uno, ya que eso le traerá muchos problemas y malos entendidos. La clave es decir lo que se quiere y siente y si su pareja intenta darle en el gusto o le contiene eso es un verdadero índice de que le aman. Igualmente, índice de amor y confianza es preguntar en vez de sospechar o inferir. Recuerde, la comunicación eficaz es más valiosa que la “bolita de cristal” y la telepatía.

Mito # 6: Casarse hace a su relación infalible.

No caiga en la falsa sensación y asunción de seguridad sólo porque lleva un anillo. Todas las relaciones son vulnerables, hay que cuidarlas, atenderlas y cultivarlas. Esto requiere tiempo, compromiso, energía y presencia. Si usted no trata bien a su pareja, recuerde que siempre habrá alguien más dispuesto hacerlo. No se eche en los laureles y todo irá sobre ruedas.

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*