Lo + nuevo

¿Por qué el resentimiento es tóxico y cómo lidiar con él?

¿Conocen el resentimiento? Esa sensación de rabia, dolor, enojo que se siente hacia otra persona por haber actuado mal con uno.

Al estar resentidos porque sentimos que hemos sido dañados, no nos damos cuenta, de que nos dañamos doblemente al albergar este tipo de sentimiento ya que nos ata a nuestro pasado e intoxica, pues nuestro cuerpo somatiza este tipo de sentimiento. Así lo confirma un estudio de la Universidad de Harvard realizado en 2013, que encontró aquellas personas que tenían rabias o resentimientos pasados eran más propensas a tener ataques al corazón y enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo dejar atrás esas sensaciones?

  1. Acepta tus sentimientos y suéltalos.

Resistirse a aceptar que sentimos enojo o rabia es peor. Si es necesario llorar, conversar con algún amigo, con tu terapeuta, meditar, etc.  para vivir y liberar estas emociones, hazlo. Pero recuerda que tan importante como no restringir las emociones es no adherirse a ellas. Las emociones son como el agua, hay que permitirles que fluyan y no estancarlas.

  1. Reinterpreta tu historia

El resentimiento surge cuando sentimos que alguien  nos hizo algo (a nosotros o a un ser querido) que nos molestó o dolió. Y la raíz de ese dolor es que sentimos que esa persona fue poco empática o tuvo la intencionalidad de herirnos. Si quieres dejar esa situación atrás, es importante que intentes reinterpretar la historia de modo que más que ver un ataque personal, seas capaz de comprender que a veces las personas nos hieren cuando se están defendiendo o reaccionando desde sus propias heridas. Al volver la situación menos personal y ser consciente de que habla más del otro que de nosotros mismos es más fácil dejarla atrás.

  1. Perdonar, liberar, superar

Perdonar,sinceramente, es un acto que nos permite liberarnos de esas emociones que nos atan e intoxican, nos permite superar lo que pasó y seguir fluyendo de forma positiva en nuestra vida. Es importante aclarar que el perdón no tiene porque ser expresado a esa persona, sino que puede ser una acto personal de amor que limpia nuestras emociones y nos abre nuevamente a confiar en los otros y en la vida. Particularmente les recomiendo las prácticas de Hoponopono para ayudarte a perdonar, soltar y dejar atrás.

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*