Lo + nuevo

¿Por qué es bueno contarles cuentos a los niños?

Partamos de la base que lamentablemente en nuestra época los momentos de compartir con la familia han ido disminuyendo debido al ritmo acelerado que llevamos, sobre todo los adultos, por lo que muchas veces no nos hacemos el tiempo de hacer actividades recreativas con nuestros pequeños.

Frente a este panorama es que contar cuentos a los hijos viene a reforzar la conexión y el vínculo entre padres y pequeños, ya que no es necesario dedicarse una hora a esta actividad, si no que puede ser llevada a cabo en pocos minutos, enriqueciendo el bienestar emocional de nuestros hijos y al mismo tiempo el de los adultos, ya que provoca un estado de relajación que puede ayudar a decantar el estrés del día.

Ventajas asociadas a leer cuentos a los niños:

  • Los cuentos estimulan la fantasía, creatividad y memoria, logrando que nuestros pequeños puedan imaginar sin límites y refuercen los mecanismos de memorización.
  • Ayuda a estimular la capacidad de reflexión, ya que estos traen moralejas, lo que además los ayuda a integrar buenas acciones y valores importantes.
  • Se les entrega un vocabulario más amplio, integrando de esta forma más palabras y mejorando la comprensión
  • Fomenta además el hábito de la lectura y el gusto por los libros, sobre todo si los padres ubican dentro de su habitación un estante con estos, ya que así tienen un acceso directo y si no saben leer las ilustraciones igualmente aportan a su dearrollo
  • Los ayuda a combatir sus propios miedos, ya que muchos hablan de monstruos o de la oscuridad (cosas habituales a los que le temen los niños) por lo que ridiculizan estos aspectos y suelen perder el miedo.
  • Genera un estado de felicidad y satisfacción en el pequeño ya que sus seres queridos realizan esta actividad con él, lo que lo hace sentir amado y fortalece el vínculo
  • Logran desarrollar una mejor capacidad de poner atención y escuchar al otro
  • Ayuda a que los niños puedan conocer palabras en otros idiomas, colores, números, letras, animales, etc.
  • Con los niños que son más bien inquietos y ansiosos los ayuda a tranquilizarse, ser más pacientes y concentrarse en un solo momento
  • Ayuda también en la identificación de sus propias emociones, ya que ellos mismo a veces manifiestan que se sienten como los personajes de los cuentos y se identifican con ellos

Es importante recalcar que esta actividad se debe realizar en un lugar donde estén cómodos todos, contarlo de forma alegre y entusiasta hará que tu pequeño espere con ansias este momento del día, déjalo escoger el libro que quiera y que vea las ilustraciones que estos traen en sus páginas. También es positivo utilizar recursos auditivos para escuchar en conjunto con tu hijo los cuentos. Mencionado todo la invitación es a reconectarnos con nuestros hijos y tomarnos un momento del día para compartir este momento con ellos.

Comentarios

Camila Serrano
Acerca de Camila Serrano (9 artículos)
Psicóloga desde el 2010, © Magíster en Psicoterapia Integrativa, en formación como terapeuta de flores de Bach, me dedico actualmente a la terapia infanto juvenil, sin dejar de lado que esta requiere el trabajo con adultos. Amo mi trabajo y lo llevo a cabo con amor y pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*