Lo + nuevo

Preguntas y respuestas sobre “Pareja y Terapia” – @Consdelrosario

¿Qué señales muestra una pareja que necesita terapia?

Cuando hay signos de que  la comunicación de la pareja se ha deteriorado como por ejemplo que  se van a dormir molestos o rabiosos; sólo hablan lo estrictamente necesario; si sienten que todo es una queja, crítica o desvalorización o todo da pie a los entendidos y peleas. También cuando la afectividad se ve empobrecida notándose una marcada disminución de las muestras de afecto, de atención y de interés generandose en algun integrante de la pareja la sensación de ser rechazados o se sienten solos, vacíos, desmotivados y/ o desesperanzados. Asimismo es una buena razón para acudir a terapia si notan que evaden compartir con la pareja al centrarse en el trabajo, en los hijos, en amigos o en su familia de origen. Otras buenas razones es que hayan perdido la confianza de pareja, existan celos intensos  o haya sido descubierta una infidelidad. O que sientan que están desconectado ya que ya  no hay un proyecto de vida en común, ya no sienten al otro como “parner” o piensan que los hijos son la única razón real para divorciarse. Y en el plano de la intimidad sexual, las señales que nos indican la necesidad de acudir a terapia se relacionan con una marcada disminución el contacto físico por miedo al dolor, por miedo a fracasar o no satisfacer, por desgano, lata o rabia.  Si las relaciones sexuales se han vuelto  poco frecuentes o existen problemas asociados a la iniciativa,  horario, expectativas, duración y estilo amatorio. O bien, si la  presencia de un trastorno sexual está generando malestar significativo para algún miembro de la pareja

¿Qué cambios se consiguen en la terapia de pareja?

Los cambios van dirigidos a que la pareja logre conocerse y entenderse más profundamente, mejorar su comunicación y reencontrarse, de manera que se vuelven nuevamente cómplices al sentirse seguros, cómodos y comprendidos por el otro y desde este ambiente de positividad y relajo se trabaja el re-conectar íntimamente, lo que  implica un proceso progresivo de reconocerse, de eliminar bloqueos y temores, de crear habitos de pareja positivos, favorecer el dialogo, re-conectarse con sensaciones placenteras,  motivarse a la intimidad y abrirse a explorar nuevas formas de concebir el placer . Entonces ¿que cambios consigues? Autoconocimiento, empatía, aceptación, validación, asumir tu responsabilidad, pensar más en el nosotros, asertividad,   armonía, apertura,optimismo, paciencia, equilibrio, relajo, complicidad, conexión, libertad y placer.

¿Qué opinas de la terapia de pareja en el pololeo?

Cada día es más común, por dos motivos: el primero, la gente se casa cada día más tarde; el segundo, cada día somos más conscientes de la importancia de pedir ayuda y guía para sacar adelante nuestras relaciones cuando ésta enfrenta algún tipo de crisis a nivel afectivo y/o sexual. Personalmente yo lo encuentro super positivo, mientras antes te hagas cargo de los problemas mejor. La terapia de pareja no es exclusiva de la gente casada sino que de toda pareja que quiera el mayor bienestar emocional y sexual, nadie nos ha educado aún para saber como ser inteligentes en nuestra vida privada y muchos tendremos que pasar por estos procesos terapéuticos para encontrar la forma de co-construir nuestra felicidad con un otro.

¿Una pareja pasión, puede recuperarse?

Absolutamente, siempre y cuando ambos estén motivados y comprometidos con el proceso y dispuestos a salir de la comodidad, la flojera y priorizar la intimidad asumiendo un rol activo en automotivarse y en seducir al otro. Como terapeuta yo les muestro el camino y qué esta impidiendo que la pasión no fluya, pero quienes hacen la pega son los pacientes. Es decir, es posible, pero no existen formulas mágicas ni veloces para lograrlo: paciencia, compromiso y disciplina son clave.

¿Preguntas?

Escribe tus consultas a consdelrosarioweb@gmail.com

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*