Lo + nuevo

¿Qué es “technoference” y cómo está arruinando tu vida de pareja?

El término, Technoference, acuñado por el investigador Brandon T. McDaniel, se refiere a las intrusiones e interrupciones de la tecnología en la vida cotidiana de las parejas; interrupciones como el uso o chequeo de celulares, tablets, televisores y computadoras. Este investigador encontró que habría una estrecha relación entre cuán frecuentemente interrumpe la tecnología nuestra relación de pareja y la aparición de conflictos, síntomas depresivos y una menor satisfacción en la relación y en la vida; en definitiva, las “interrupciones tecnológicas” disminuyen nuestro bienestar personal y relacional.

Quienes se ven más afectadas por este fenómeno son las mujeres, sin embargo, para ellos el tema tampoco les es indiferente. La razón, que al permitir que la tecnología interrumpa conversaciones, actividades y tiempo de pareja (por breve que esto sea) la pareja que observa esta interrupción piensa de forma consciente o preconsciente “eso es más importante que yo” ; lo que poco a poco, hace que no se sienta valorada ni atendida y por lo tanto frustrada; frustración que puede derivar en un distanciamiento progresivo del otro o dar pie a conflictos.

¿Cómo saber si la technoference está afectando tu vida de pareja? Simplemente cuestiónate si algunos de estos signos calzan con tu realidad de pareja:

  1. No recuerdas cuando fue la última vez que tú y tu pareja tuvieron una conversación profunda y/o significativa
  1. Tiendes tu o tu pareja a favorecer el prestar atención a alguno de estos dispositivos tecnológicos en vez de mirar a los ojos a tu pareja.
  1. Sientes que a ti o tu pareja, le cuesta demasiado dejar de lado alguno de estos dispositivos tecnológicos. Crees que eres o es algo adicto a estos.
  1. En más de una ocasión tú o tu pareja piden que dejes de lado la tecnología o han tenido conflictos por ello. 
  1. Sientes que a ti o a tu pareja, le da lata conversar y prefiere ver una película a solas o juntos o jugar a un juego de celular o computador.

 Si es así, recuerda: necesitas desconectarte para conectar!

 

Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*