Lo + nuevo

¿Qué es tener una sexualidad óptima?

¿Sexo fantástico?, suena bien ¿no? Puede ser, si estás teniendo sexo y logras definirlo como “Increíble”, “tremendo”, “buenísimo”, no hay ningún inconveniente. Sin embargo, hay un problema con esto, y es que la mayoría de la gente no tiene sexo de este tipo. O al menos tan seguido como se desearía, y cuando buscan tener más de esto, recurren a otros por ayuda o asesoría.

No existe una fórmula, un movimiento o una actitud que nos proporcionen un gran sexo cada vez y para cada tipo persona. Pero tan pronto como se comienza a hablar sobre un sexo increíble o dando consejos acerca de lo que se está configurando un “ideal de gran sexo”, se está invitando a la gente a comparar su vida sexual con la tuya, que en sí es un problema que puede conducir a tener mal sexo.

Fue precisamente este acertijo, la forma de hablar de la posibilidad de mejorar las experiencias sexuales sin crear falsos ídolos de “sexo magnífico”, que un equipo de investigadores, dirigido por el canadiense terapeuta sexual e investigador Peggy Kleinplatz, quiso estudiar el término de “Sexualidad óptima”. Los investigadores eligieron este término porque querían que a la hora de hablar sobre sexo la persona se sintiera muy bien, evitando que se cree otro patrón con el que las personas compararan su vida sexual actual. Es óptimo para evocar algo que es más, pero no necesariamente más adecuados para cierto tipo de persona. El objetivo de la investigación de varios años trata de describir de forma empírica los bordes exteriores de la experiencia sexual, especialmente las experiencias que las personas tienden a describir como “Sexo magnífico”.

O dicho de otra manera más sencilla, los investigadores están tratando de averiguar lo que hace tener un sexo estupendo. La investigación, que ha producido varios documentos, comenzó con un artículo el año 2009 titulado “Los componentes de la Sexualidad Óptima: un retrato del “Sexo Magnífico”, que se basa en entrevistas con 64 personas que se identifican como grandes del sexo. De las 64 personas 25 fueron más de 60 años de edad y 19 de ellos identifican a sí mismos como una “minoría sexual”. Los adultos mayores que fueron entrevistados habían estado en relaciones a largo plazo (los investigadores creían que nadie disfruta el sexo después de décadas y es probable que tenga algo que compartir sobre el tema de “Sexo Óptimo”). Después de analizar las entrevistas los investigadores identificaron ocho componentes de la sexualidad óptima:

  • Estar presente, centrado y encarnado.
  • Conexión, alineación, fusión, estar en sintonía.
  • Intimidad profunda sexual y erótica.
  • Extraordinaria comunicación, empatía aumentada.
  • Autenticidad, ser genuino, desinhibido, transparencia.
  • Gozo, paz, trascendencia, transformación, sanación.
  • Exploración, riesgos interpersonales, divertido.
  • Vulnerabilidad y entrega.

Una de las cosas más notables de esta lista es la ausencia de técnicas sexuales u tácticas de orgasmo. Creo que cuando la mayoría de la gente piensa en un “Sexo Óptimo”, lo primero que piensan es acerca de las actividades físicas y la experiencia del orgasmo. Para ser justos, los participantes hablan de orgasmos como parte de ter un gran sexo, pero no piensan que los orgasmos son la definición de éste.

Ambos son parte del buen sexo en este modelo, pero claramente no son la característica definitoria.

Lo que me encanta de la forma en que están rompiendo el mito sobre el sexo. El primer salto hacia fuera fue el concepto de sexo como “vivido”. Tener una buena relación y el conocimiento del cuerpo físico, es ser consciente de su cuerpo y cómo éste siente y ser capaz de concentrarse en llevar a buen sexo mediante las sensaciones.

La investigación no sólo es única en la investigación del sexo de quien hablaron con y cómo se analizaron los datos, es única en su enfoque de los sexualidad positiva. La investigación sobre sexualidad y casi toda la literatura sobre sexualidad clínica se centra en las disfunciones sexuales, en cambio esta va más allá y nos llama a conectarnos más allá de lo físico.


Comentarios

Constanza del Rosario
Acerca de Constanza del Rosario (240 artículos)
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y sexualidad. Yogadicta. Me contactan en: constanzadelrosario@gmail.com