Lo + nuevo

¿Qué es un plan de parto?

Se ha estudiado el nivel de contentamiento de las madres en torno a la experiencia del parto, detectándose que resulta menos satisfactorio cuando no son consideradas en las decisiones médicas.

A partir de esto, la Organización Mundial de la Salud, sugiere que es necesario buscar una atención más individualizada de la mujer en proceso de parto, que comprenda el desarrollo de un “plan de parto”.

Este Plan de Parto “estará basado en sus deseos personales e individuales, sus recursos y circunstancias. Reflejará los deseos de la mujer con relación a su cuidado y hará énfasis en la responsabilidad que tiene el trabajador de servicios para la salud para proveer información adecuada y en la forma apropiada que permita a la mujer tomar decisiones y elegir habiendo sido debidamente informada”.

Cada vez son más las mujeres gestantes que deciden informarse yendo más allá de la consulta médica del control habitual. Ellas buscan preparar su parto y el maravilloso encuentro con su bebé. ¿ Y por qué no hacerlo? Si es un momento irrepetible, en el que te encuentras por primera vez con el rostro de tu hij@, y es tu derecho poder disfrutar de este espacio, con todo el respeto, cuidado y amor que se merece.

El plan de parto es una declaración de intenciones, escrito como un documento simple, donde los padres establecen lo que desean para el proceso de parto, nacimiento y post nacimiento. Este describe los cuidados tanto para la madre como para el bebe, resguardando lo más importante para la pareja.

Es un documento conciso y realista que se presenta al equipo médico que asistirá el parto, con anterioridad al evento.

Para poder construirlo, es necesario que los padres aprendan en torno al tema y puedan reconocer las diversas alternativas de atención al parto que se ofrecen en el mercado, y sus correspondientes procedimientos de rutina .Con esta información, es posible discernir y proyectar con claridad el futuro nacimiento.

El Plan de Parto predispone naturalmente a una atención más personalizada desde el gineco-obstetra y equipo, y por otra parte, permite a la pareja evaluar si dicho grupo humano y/o institución médica, es afín a sus proyecciones, pudiendo efectuar todos los cambios pertinentes hasta encontrar a los adecuados.

La elaboración del plan de parto favorece:

  • La reflexión como pareja sobre el parto ideal anhelado;
  • La identificación de aquellos aspectos que definitivamente no se desean y , por último;
  • Nombrar aquellos aspectos negociables con el equipo médico e institución donde tendrán al bebé.

Es un ejercicio enriquecedor que ayuda a retomar el protagonismo de los padres en el proceso, y genera nuevos espacios de conversación buscando acordar los futuros caminos a elegir en la crianza y cuidado del bebe.

Comentarios

Valeria Escobillana
Acerca de Valeria Escobillana (22 artículos)
Doula, Consejera Lactancia y Terapeuta Floral Instructora de Kundalini Yoga Especialista en yoga Pre Natal/Post Natal/ Masaje y Yoga Bebé Mail: mujeres@satya.cl
Contacto: Sitio web

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*