Lo + nuevo

¿Qué es una Doula de parto?

Gradualmente se ha hecho más frecuente el interés de madres gestantes por contar con la presencia de una doula en el momento del parto. Y es que esta experiencia, contribuye positivamente a todo el proceso, tanto desde la mirada de las madres asistidas como de los equipos médicos que se han abierto a ello.

Entendida como una compañía femenina silenciosa y cálida para la madre, la doula es una mujer experimentada, que se encuentra al servicio de la mujer, velando por sus necesidades y bienestar integral. Le ofrece permanente compañía, cuidado y medidas de confort que favorezcan la vivencia del parto de manera plena. La doula no es una partera ni es directamente responsable del proceso del parto, por lo que no interviene en la tareas propias del equipo médico que probablemente asista al proceso.

Diversos estudios avalan los beneficios de la compañía continua de una doula.

La OMS, El Consejo de Liderazgo Médico (una organización de alrededor de 1200 hospitales) y La Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá, son parte de las entidades que avalan y promueven la presencia de una doula para toda madre que así lo desee.

Los principales beneficios se traducen en una importante reducción en:

  • El índice de cesáreas,
  • La cadena de intervenciones médicas y
  • La medicalización contra el dolor.

Junto a lo anterior se ha visto que acorta el proceso del nacimiento.

Por otra parte, la madre experimenta una mayor satisfacción con la experiencia, ya que se siente escuchada, sostenida y protagonista de su propio parto.

Se refuerza la confianza como cuidadora del bebé, favoreciendo el establecimiento y prolongación exitosa de la lactancia junto a una buena vinculación madre hij@.

Otros resultados también describen una disminución de depresión post parto y también, se ha observado que la experiencia es un aporte al proceso reparador que viven algunas madres respecto de sus partos previos.

Toda mujer que tenga la experiencia y/o entrenamiento como doula :

  • Reconoce que el nacimiento del bebe es una vivencia que la madre recordará para el resto de su vida, y su propósito es apoyar para que sea vivido de manera respetuosa y plena.
  • Comprende la fisiología del parto y necesidades físicas y emocionales de la mujer durante el mismo.
  • Informa a la mujer y su pareja para que puedan definir sus expectativas para el nacimiento y poder construir su plan de parto.
  • Se desenvuelve conteniendo emocionalmente y protegiendo el entorno que rodea a la madre durante la experiencia del nacimiento.
  • Acompaña a la mujer durante todo el proceso de parto de forma continua, empática y sin juicio.
  • Facilita la comunicación entre la madre, su compañero y el personal de salud que asiste el parto.

Más allá de toda la información que hemos recibido en torno al parto, si volvemos al origen, para parir solo se requiere a una madre al término de su gestación y un entorno favorable que le permita fluir en el proceso de su parto de manera instintiva. Nuestras células femeninas saben parir de la misma forma que saben amar y respirar.

Sin embargo, hemos crecido bajo un paradigma que nos arrebata la seguridad sobre esta capacidad innata, condicionándonos a la necesidad de un equipo médico competente en un establecimiento calificado para sentir que es posible.

El parto es un momento íntimo y sagrado y el acompañamiento de una mujer adecuada puede ser de gran ayuda para favorecer este entorno.

Si sientes el interés y la necesidad de contar con este apoyo, te invito a contactarte y conocer a varias de ellas. A darte el tiempo, para escoger y sentir con quién te sientas confiada, es algo muy personal, tu parto será único y tienes derecho a conocer desde ANTES quienes estarán presentes.

Existe un directorio de Doulas Chile, donde puedes acceder a ellas. La doula, dependiendo de sus competencias y experiencia, ofrece sus servicios también durante el pre parto y post parto, siempre entregando soporte y contención emocional tan necesarios durante los transformadores procesos que vive toda mujer que deviene a Madre.

Si necesitas más información, escríbeme a mujeres@satya.cl

Comentarios

Valeria Escobillana
Acerca de Valeria Escobillana (22 artículos)
Doula, Consejera Lactancia y Terapeuta Floral Instructora de Kundalini Yoga Especialista en yoga Pre Natal/Post Natal/ Masaje y Yoga Bebé Mail: mujeres@satya.cl
Contacto: Sitio web

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*