Lo + nuevo

Qué influencia tienen las relaciones sexuales en mi piso pélvico si estoy embarazada.

Otra excelente columna de nuestra querida kinesióloga especialista en disfunciones del piso pélvico, Carolina Silva (www.carolinasilva.cl).

Mantener una vida sexual activa, puede ser un buen momento para activar la musculatura del piso pélvico.

De seguro todas las futuras mamás tienen varias preguntas con respecto a este tema, especialmente porque trata de un estado desconocido,  lleno de mitos y verdades –sobretodo para las primerizas.

Si bien, esta comprobado que mantener relaciones sexuales durante el embarazo, en cualquiera de las semanas, no afecta al feto. Se deben tener en cuenta las indicaciones del médico tratante, especialmente si ha existido por ejemplo sangrado . Pero por lo general es una actividad que la pareja puede mantener con tranquilidad.

Ahora esta claro, que el cuerpo de la mujer va cambiando durante estos meses  y hay zonas que se verán más afectadas, entre ellas, los músculos del piso pélvico. Durante el embarazo, es una parte de la anatomía que debe soportar mayor peso, debido a que el bebé está creciendo y las relaciones sexuales durante este estado, no causan daño en esta musculatura.

Resaltando lo positivo de una buena calidad de vida sexual durante los nueve meses de gestación, se debe considerar que las posiciones durante la actividad, deben ser seleccionadas dependiendo de la condición física de la embarazada ya que debido a los cambios que se producen en el cuerpo femenino, probablemente algunas empiezan a ser incómodas. Los músculos del piso pélvico requieren de entrenamiento durante el embarazo para mantenerse en buenas condiciones, permitir un parto más fácil y evitar disfunciones en la etapa del post parto. Por lo tanto, las relaciones sexuales pueden llegar a ser un buen momento para activar la musculatura del piso pélvico durante la penetración.

Las mujeres en etapa de embarazo deben realizar entrenamiento de su piso pélvico para mantener estos músculos en buenas condiciones, de modo que puedan seguir cumpliendo sus funciones de sostén de los órganos pélvicos más el bebé en desarrollo, la función de continencia/vaciamiento y la función sexual. Para esto es importante que la embarazada asista a sesiones de kinesiología especializada en piso pélvico para trabajar su musculatura y tomar conciencia de la zona, lo cual es muy necesario a la hora del parto.

El entrenamiento del mismo permitirá prevenir disfunciones como la incontinencia urinaria, la cual es bastante común en el periodo post parto, debido a la debilidad del piso pélvico y la perdida de resistencia muscular después de todo el periodo de embarazo.

Solo no recomendaría tener relaciones sexuales desde el punto de vista kinésico, en casos donde se esté presentando dolor intolerable a la penetración (Dispareunia), infecciones vaginales o urinarias, lesiones musculares como espasmo muscular, lesiones tendinosas como pubalgia, por ejemplo

Carolina Silva

Kinesióloga Especialista en disfunciones del piso pélvico.

www.carolinasilva.cl

Comentarios

Carolina Silva
Acerca de Carolina Silva (6 artículos)
Realizo tratamiento kinésico a pacientes adultos (hombres y mujeres) y pediátricos que presentan disfunciones de la zona perineal como incontinencia urinaria, fecal o de gases, infecciones urinarias a repetición, prolapso genital, constipación o estreñimiento, amplitud vaginal, preparación para el parto, masaje perineal, manejo de cicatriz de episiotomía, disfunción eréctil, eyaculación precoz, vaginismo y dispareunia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*