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¿Qué puedo hacer para evitar sentirme tan ansiosa?

La ansiedad es una de las emociones básicas en los seres humanos ya que está relacionada directamente con el miedo, por ende, esta nos prepara para escapar en situaciones de riesgo logrando que evitemos peligros o amenazas percibidas. Una de sus manifestaciones habituales es a través de la ingesta de comida donde solemos decir “me pongo ansiosa y como demasiado”, sin embargo esta también se manifiesta a través de las compras compulsivas, alta ingesta de alcohol o drogas y con todo tipo de conductas que puedan generar una dependencia a través de la satisfacción que provoca llevarla a cabo, ya que logramos hacer desaparecer la sensación molestosa de la ansiedad.

Por esto, es importante conocer algunas técnicas básicas para el control de esta, aquí les dejo una lista de actividades bastante sencillas que ayudan:

  • Hacer burbujas: esto nos ayuda a regular la respiración, mejorando el manejo de emociones
  • Soplar un papel sobre nuestra cabeza: ayudando a que podamos oxigenar de forma adecuada nuestro cuerpo y así controlar la ansiedad
  • Rayar un papel y luego doblarlo o quemarlo: así podemos votar la angustia que conlleva la ansiedad
  • Respirar de forma consciente: esta se realiza centrándonos en la respiración a través de la nariz solamente, inspirando de forma normal pero exhalando de forma profunda, así podemos trabajar además la concentración y atención.
  • Pintar mandalas: estas nos ayudan a centrarnos en el momento, en el aquí y ahora y pueden llevar a estados de reflexión profundos.
  • Escribir: llevar un registro de lo que nos sucede día a día nos ayuda a controlar nuestras emociones y a hacernos conscientes de nuestros propios procesos.
  • Salir a caminar: esto nos ayuda a cambiar el “switch”, nos despeja, nos ayuda a centrarnos en otros temas y a hacer reflexiones más claras.
  • Escuchar música que nos guste: de todas maneras nos ayuda a desconectarnos de cualquier pensamiento amenazante y atrae positividad.
  • Bailar: no es necesario salir a una discoteque, podemos hacerlo perfectamente en la intimidad de nuestro hogar y bailar como si el mundo se acabara, esto resulta muy liberador

Recuerden que la ansiedad nos prepara para una situación de amenaza, por lo que es fácil poder controlarla a través de cambiar lo que estamos haciendo en el momento. Si nos hacemos conscientes de que esto nos sucede llevar a cabo alguna de estas actividades sin duda les enseñará a manejar y regular sus propias emociones y cuerpo para así tener una mejor calidad de vida y salud mental.

Comentarios

Camila Serrano
Acerca de Camila Serrano (9 artículos)
Psicóloga desde el 2010, © Magíster en Psicoterapia Integrativa, en formación como terapeuta de flores de Bach, me dedico actualmente a la terapia infanto juvenil, sin dejar de lado que esta requiere el trabajo con adultos. Amo mi trabajo y lo llevo a cabo con amor y pasión.

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