Lo + nuevo

¿Qué significa el parto respetado?

La medicalización y mecanización de la atención del parto, la violencia obstétrica y el olvido de la trascendencia del proceso, han ido paulatinamente deshumanizando el parto y afectando nuestra integridad como personas. Y resulta esperable, si desde el primer segundo que respiramos la atención está dirigida a cumplir protocolos y garantizar registros en vez de respetar la satisfacción de nuestras necesidades básicas como mamíferos: el contacto permanente con nuestra madre, el derecho a amamantar y no intervenir en el ritmo natural que nos ha sostenido como especie hasta ahora.

El parto es un proceso intenso y dinámico para el cuerpo, el cual, bajo las condiciones requeridas, es capaz de desenvolverse y sostenerlo satisfactoriamente. Suceden una serie de transformaciones que integralmente terminan por consolidar la identidad de la madre y su relación con el retoño. El apoyo biológico es alucinante! A través de un coctel hormonal, el cuerpo se abre gradualmente para el nacimiento y posterior alumbramiento, en un profundo y transformador viaje en el que te conviertes en madre para toda tu vida.

Sin embargo, la información generalizada nos vuelve inseguras y volubles, aterradas y convencidas de que no somos capaces, que no toleraremos el proceso (ni el dolor) y que ante tal gravedad, se requiere de personal externo ampliamente calificado para poder dirigir un proceso que desde el comienzo de los tiempos, el cuerpo ha sabido realizar.

Entendamos como Parto Respetado, aquel donde priman los derechos de la madre y bebé, y se dan todas las garantías para que el evento suceda de forma contenida y protegida (en la medida que no se arriesgue la integridad de ninguno de los miembros de la diada Madre/Bebé).

Durante el 18 al 24 de Mayo, se celebra a nivel mundial la semana del Parto Respetado.

Esta iniciativa surge como una instancia de información y empoderamiento femenino en torno al parto, ofreciéndote la oportunidad de permitirte reconocer y defender tu derecho a parir en un entorno amoroso y respetado.

Comentarios

Valeria Escobillana
Acerca de Valeria Escobillana (22 artículos)
Doula, Consejera Lactancia y Terapeuta Floral Instructora de Kundalini Yoga Especialista en yoga Pre Natal/Post Natal/ Masaje y Yoga Bebé Mail: mujeres@satya.cl
Contacto: Sitio web

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*